El nuevo orden mundial y las administraciones norteamericanas de la postguerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

- Ruitort Serra, Bernat, “Nuevo orden mundial y conflicto político global” en Conflictos bélicos y nuevo orden mundial. 2003.

La administración del presidente George W Bush*, desde los fatídicos acontecimientos del 11 de septiembre, ha puesto en practica un replanteamiento de la estrategia del nuevo orden mundial que modifica varias de sus coordenadasfundamentales, éste replanteamiento ha encontrado su expresión doctrinal en el documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América de septiembre del 2002, puesto en practica en la que ha sido la 2º guerra contra Irak. Después del 11-S la administración de George W Bush, al declarar la guerra al terrorismo global, da por acabado el nuevo orden mundial de la post guerra fría y sedispone a otro largo combate, para el cual se dota unilateralmente de la estrategia de las intervenciones preventivas. El principal objetivo de ésta nueva guerra no es tanto la victoria sobre el nuevo terrorismo global en sentido estricto, el terrorismo de Al Qaeda, sino sobre el terrorismo en sentido mas amplio, noción en la que incluye tanto a una difusa red de terrorismos islámicos locales comoa los que llama estados gamberros. Una consecuencia en principio colateral de ésta guerra, pero, buscada por algunos de los halcones del Pentágono, sería una redefinición de las reglas de sumisión de los aliados europeos a los nuevos designios de Washington sobre la zona.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS DE LA POSTGUERRA FRIA

La formulación del nuevo ordenmundial por la administración de
George Bush Sr** y su puesta en practica

La desarticulación del sistema soviético, símbolo de la Guerra Fría, permitió a la administración norteamericana de George Bush Sr pasar a la ofensiva en el conflicto por la hegemonía mundial, tomando posiciones de poder en solitario en el espacio de la regulación global y diseñando al efecto un nuevo orden mundial. Este nuevoorden estaba destinado a sustituir al “viejo orden” internacional de la política de bloques en la cual había dos jugadores de alcance mundial, los USA y la URSS que establecían las normas en su área de influencia. La premisa básica de éste diseño era del realismo político dominante en el establishment político-militar norteamericano, es decir el estado que tiene mas poder impone su orden, losUSA, ha de establecer las condiciones del nuevo orden mundial en función de lo que considera son sus intereses.
La administración norteamericana de George Bush Sr puso a prueba la concepción del nuevo orden mundial en la primera oportunidad que tuvo, la reacción bélica contra la ocupación de Kuwait por Irak. El resto del mundo se amoldó a la conducción y desenlace de la guerra del golfo impuestospor los USA. Cabe destacar, que la intervención contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
*Actual presidente
** Ex presidente (1989-1993) y padre del actual presidente.
La conclusión del conflicto fue: 1) la retirada del ejercito de Sadam Husein de Kuwait hacia su territorio después de sufrir una derrota sin paliativos*;
2) el mantenimiento del régimen (militarmente vencido)de Sadam Husein por los USA con el objetivo de no desestabilizar los equilibrios geoeconómicos y geoestratégicos de la zona (Arabia Saudita y Turquía); 3) la reinstauración de la monarquía despótica de los Al Sabah en Kuwait.
La otra cara de la moneda de la Guerra del Golfo era demostrar internacionalmente que la URSS no podía sostener su posición de potencia de alcance mundial.
El entoncesprimer ministro de la URSS Mijail Gorbachov encabezo las mediaciones en el conflicto Irán-Kuwait, y estuvo cerca de conseguir la retirada iraquí de Kuwait, pero justo en ese preciso momento los USA atacaron Irak. El mensaje al mundo de George Bush Sr era contundente: “existen otras reglas en las RRII, las fijadas por la única potencia de alcance global, los USA”
El nuevo orden mundial puede...
tracking img