El nuevo paradigma criminológico de la exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
El nuevo paradigma criminológico de la exclusión social

Roberto Bergalli
(Universitat de Barcelona)

El libro y su Autor deberían ser los dos aspectos que se traten en una Presentación, como la presente. Mas, tanto uno como otro de tales aspectos están para este caso tan estrechamente entrelazados que no creo posible tratarlos separadamente. Antes bien, comenzarésuministrando una visión panorámica acerca de cómo este libro y su Autor constituyen resultados de un proceso en el cual el último, o sea Jock Young, ha sido partícipe y protagonista de una auténtica revolución paradigmática en el campo del conocimiento criminológico, habiendo ayudando decisivamente a transformarlo.

Cuando llegué al Reino Unido para llevar a cabo un período de estudios, al finalde la década de 1960, me encontré allí con un entonces restringido pero vigoroso movimiento de intelectuales que pretendían impulsar una visión crítica y comprometida respecto de aquellos aspectos del pensamiento criminológico, elaborado desde el último tercio del siglo XIX, con los cuales se había cumplido una manipulación ideológica. Dicho movimiento, contrariamente de quienes se ocupaban en elárea cultural hispano hablante de los fenómenos relativos al delito y la criminalidad, estaba conformado por una estirpe de intelectuales formados en diferentes disciplinas sociales; creo recordar que casi ninguno de ellos era jurista. El movimiento al que aludo no se concentraba aisladamente en la investigación y posterior debate de las ideas que se ponían en circulación, parecido a lo que puedahacer cualquier otro grupo de estudios, tanto en su seno como proyectándose hacia otros círculos de pensamiento. Este movimiento comenzó a adoptar, ya como práctica pero también como expresión de sus ideas, no sólo una simpatía sino asimismo una vinculación militante con las expresiones de denuncia que para entonces formulaban de manera avezada los grupos que reclamaban contra la estigmatización yla marginalización de quienes se identificaban con las demandas de un no tan incipiente pero si ya muy vigoroso feminismo -sobre todo en el lugar de su nacimiento como Women Liberation Movement (Movimiento por la liberación de las mujeres) o de las Suffragettes (Sufragistas)-; o de quienes postulaban contra la discriminación de las personas que participaban en opciones vitales, prácticas ycostumbres homosexuales (originales grupos de gays y lesbianas); o de los que eran adictos al consumo de substancias ya para entonces prohibidas (cannabis, en particular). De tal movimiento surgieron, posteriormente, los líderes más representativos de una manera particular de entender y problematizar la cuestión criminal. De ellos, quizá quien hasta la actualidad se ha perfilado como uno de los másrepresentativos de entonces, y lo sigue siendo hoy en la expresión de un nuevo paradigma criminológico, es el autor del volumen que aquí se presenta. Mas, de este autor, de su obra conjunta con colegas de antaño y hogaño, o de sus aportes individuales, me ocuparé posteriormente.

1). Esta doble vertiente de crítica y militancia permitió al movimiento del que estoy hablando que se identificara comouno marginal, en cuanto a normas y valores compartidos para la época por una gran mayoría social. El expandido consenso que reinaba en la sociedad británica, especialmente en la década aludida y en años posteriores, reflejaba la enorme aceptación de una ecuánime redistribución del producto social que el keynesianismo había generado y que se había propagado en lo social, mediante políticasestratégicamente puestas en prácticas por el Labour Party de aquella época. Sin embargo, y pese a esa diseminada justicia social con positivos reflejos en el campo de la salud (National Health Service, 1948), de la educación pública, de la vivienda, de la juventud, de la vejez (Aged People ), etc., la sociedad británica continuaba estando fuertemente influenciada por el robusto, penetrante e...
tracking img