Sintesis de los nuevos paradigmas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos García Sánchez
Estructura y cambio de las sociedades


Síntesis final

Si no he entendido mal, los nuevos paradigmas sociales vienen precedidos de cambios tecnológicos. Así, pasóen la sociedad moderna con la revolución industrial, que configuró en espacios “cerrados” el sistema de clases, produciéndose un éxodo del campo a la ciudad, socializando a la masa mediante el sistemaeducativo, gracias al triunfo del Sistema de Bienestar. Sería insensato obviar que el triunfo del Sistema de Bienestar también fue el resultado de una reforma económica gigantesca después de unaguerra aún mas grande. Por tanto, algún efecto social tuvo que tener la muerte de tantos miles de personas, y la posterior reestructuración económica de los países afectados para su recuperación (económica, material, de infraestructuras…). ¿Hará falta una nueva guerra planetaria para que la estructura social quepa en el marco laboral-global de hoy? Ésta es una respuesta incontestable para mípero que ocupa gran parte de mis preocupaciones.
A mi modo de entender los cambios, la arquitectura a jugado un papel fundamental, debido a que las relaciones sociales se entienden dentro de un espaciofísico. A saber, se tuvo que construir ciudades para albergar a toda esa población que provenía del campo y tenía que trabajar en las fábricas. Se tuvo que estudiar el espacio, y se construyó enrelación con los objetivos esperados. Se delimitaron los espacios públicos, los privados, las zonas para el ocio, para el trabajo, para los hospitales, etc. En definitiva, el Estado-Nación tenía fronterasfísicas donde podía actuar dentro de un marco legitimador.
Esto en el apartado macro social de la sociedad moderna. En el apartado “micro”, con la configuración del Estado de Bienestar, que es elmodelo de gobierno predominante en estas sociedades, se incluía una serie de derechos para las personas. El mas influyente para analizar los cambios sociales, El Trabajo.
El trabajo era un derecho...
tracking img