Nuevos paradigmas de la comunicación

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Paradigmas de la comunicación
Nuevos enfoques teóricos

En el último cuarto del siglo XX las comunicaciones se han modernizado sobremanera luego de la popularización del uso del Internet y el usode la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).
Estas nuevas tecnologías se aplican a todos los ámbitos de la acción humana, se procura el derecho a su acceso, utilización para todosalrededor del mundo cuyo principal objetivo a largo plazo, es mejorar la calidad de vida de la humanidad.
La radio, la televisión y las publicaciones impresas ya eran herramientas no sólo decomunicación, sino didácticas, hoy día la red contiene todo tipo de información en tiempo real y puede comunicar a personas de todo el mundo a un costo relativamente bajo.
La expansión creciente de suutilización ha tejido toda una red de comunicaciones de formas distintas a las contempladas por los paradigmas de la comunicación.
El modelo de Laswell se queda corto en cuanto a la cantidad de emisores,canales o mensajes que pudieran enviarse o la forma de producir la información. Ya no se considera al individuo receptor o emisor, sino se plantea la existencia de un ser social, cuyas características estánprimordialmente definidas por el contenido de información que genera en interacción con otros emisores-receptores en todas partes del mundo. Así van quedando relegados los principios de la cienciapositivista que establece un orden jerárquico a la producción del conocimiento.
Además de las cualidades de este nuevo sujeto social, la forma de comprobar las hipótesis ya no se adhiere en un eventocontrolado, sino a la praxis y la observación empírica de la generación de información y el interactuar de los involucrados.
Surge de lo anterior la necesidad de involucrar la diversidad de cienciasque intervendrán en el nuevo planteamiento de dicha teoría, pues es imprescindible contar con los aportes de las disciplinas tecnológicas, sociales, informáticas y de comunicación para completar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo paradigma de la comunicación en Europa
  • los nuevos paradigmas de la comunicacion
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS