El nuevo periodismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN : PERIODISMO Y LITERATURA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Que la literatura y el periodismo se alimentan mutuamente no es novedad. Concretamente, el género narrativo se asemeja al discurso periodístico en cuanto que reproducen mundo con herramientas similares : personas que pueblan ese mundo, narrador, acontecimientos, espacio y tiempo... y cierta relación con lo que entendemos por“realidad” o “lo auténtico” :

It is, of course, not simply fact qua fact that characterizes the novel but its remarkable fusion of fact with lie, its freedom of invention superimposed upon a base of authenticity. A whole history of the novel could be made of those two contrary but integrated impulses. (Zavarzadeth : 95)

De hecho, la novela de los siglos XVI y XVII tiene los mismos orígenes que elperiodismo, como afirma Davies en un estudio sobre los inicios de la ficción inglesa, y esta forma literaria se consolida en un siglo altamente informativo como es el XVIII. Sin embargo, el censo de escritores-periodistas estadounidenses es sorprendentemente rico, hasta tal punto que S. Fisher Fishkin afirma que llega a imprimir cierto sello a la literatura norteamericana, “the contours of what one mayconsider a distinctively American aesthetic” (Fishkin : 5). Es necesario considerar otros factores en este parentesco de formas en la literatura de los Estados Unidos. Por ejemplo, sirva el interés desde los tiempos coloniales por recoger la experiencia americana en textos de no ficción tales como diarios, crónicas, y relatos de viajes. la trascendencia del relato breve en la literatura de estanación también tiene algo que aportar, gracias al adiestramiento periodístico que conlleva el dominio de un género tan exigente en términos formales. Se hace oportuno mencionar el acercamiento de los naturalistas como Theodore Dreiser al universo del periodista, con su desvinculación autorial y su prosa fotográfica, a finales del siglo XIX y principios del XX. No podemos extrañarnos de que,finalmente, lo real y lo imaginario, la ficción y lo no ficticio, se abracen en una única forma literaria en la cultura norteamericana. A pesar de que las condiciones para tal abrazo se darán en la segunda mitad del siglo XX, los antecedentes literarios con que cuenta el periodismo novelado son más que favorables.

2. EL NUEVO PERIODISMO NORTEAMERICANO
Cuando se rescatan las opiniones de losperiodistas entre los años sesenta y setenta, es fácil descubrir declaraciones encontradas ante lo que aquí va a aparecer como “Nuevo Periodismo”. Ronald Weber agrupó un conjunto de estas opiniones en The Reporter as Artist (1974), libro en el que es posible descubrir por ejemplo que este modo periodístico ni es nuevo ni es periodismo. Es innegable que Twain, Crane, o Hemingway podrían sumarse a estecapítulo en calidad de periodistas-novelistas. Y si delimitamos el periodismo a la transcripción objetiva de un hecho, tal vez habría que buscar un nuevo título para el surtido de obras que se van a tratar. Sin embargo, tal título surgió de forma espontánea en los años sesenta, posiblemente como respuesta a la atrevida lozanía que presentaban los artículos de ciertos periodistas en un medio aturdido yaletargado.

El caldo de cultivo para ese nuevo género literario es la cultura norteamericana de los años 60. Para ser más exactos, el papel que desempeñan los medios de comunicación en estos años, incapaces de transmitir con profundidad, conciencia y frescura acontecimientos tan desconcertantes como los asesinatos de John y Robert Kennedy, paseos espaciales, Vietnam, disturbios raciales, lacultura underground o las nuevas voces de la juventud norteamericana. Tom Wolfe, espectador y actor a partes iguales en este paisaje social, lo describe como “the whole crazed uproarious Mamo-faced drug-doaked mau-mau lust oozing Sixties in America” (1973 : 31). Para algunos periodistas resultaba obvio que la aproximación anónima, formulaica y tibia del periodismo tradicional dejaba mucho que...
tracking img