El nuevo sistema de justicia penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES.


CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.


DEPARTAMENTO DE DERECHO


CARRERA DE DERECHO.


SÉPTIMO SEMESTRE.


CLÍNICA DE DERECHO PROCESAL PENAL


MAURICIO ALVAREZ MUÑOZ

PRIMERA LECTURA:
EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ORAL EN MÉXICO.
El 18 de junio de 2008 sepublicó la reforma constitucional en materia penal, que establece en nuestro país un sistema de Justicia penal acusatorio, cuyas diferencias con el sistema penal de justicia actual que es de carácter acusatorio.


Éste nuevo sistema de justicia penal pretende disminuir las violaciones a derechos humanos que se dan en el ejercicio y aplicación de justicia en el actual sistema, en elpresente trabajo se desarrollara una síntesis de los principales aspectos y principios que rigen el sistema penal acusatorio, así como las partes que en el intervienen, es decir los sujetos que forman parte e intervienen en la aplicación de justicia y las principales funciones de quienes impartirán las funciones en el ejercicio de la funcion jurisdiccional así como la intervención de las demás partesdentro del procedimiento.


I: LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 18 DE JUNIO DE 2008.
En el sistema acusatorio se establecen diversos principios como la igualdad de las partes ya sea como acusado o como la parte acusadora y la defensora, se establece un sistema de audiencias orales que contrario a los de la actualidad, lleva un desarrollo de diligencias eminentemente escrito,formando grandes expedientes que de una u otra manera conllevan un lento desarrollo de la aplicación de la justicia
La reforma implica un control jurisdiccional de todas las fases del sistema de justicia penal.
PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL ACUSATORIO.
Control judicial de todo el procedimiento, que exista separación entre acusador y juzgador, exista como se menciono enpárrafos precedentes igualdad entre la acusación y la defensa, así como la existencia de un juicio público y oral:
l.- Separación de funciones.
Esta punto de estudio es muy relevante, las funciones de investigación, acusación, defensa y juzgamiento, deben ejecutarse por sujetos distintos, lograr la independencia, autonomía e imparcialidad. Esto implica que:
–La investigacióndel hecho punible deberá ser realizada por una una policia investigadora, restándole esta facultad a la que actualmente ejerce el Ministerio Público.
–El ejercicio de la acción será llevada a acabo por el fiscal o Ministerio Público, quien llevara la dirección, la investigación que materialmente realice la policía investigadora.
–La defensa tiene el derecho de contradiccióncontra la acusación, para garantizar el respeto a la presunción de inocencia y aportar los medios de convicción que ayuden a destruir la acusación.
–El control de la investigación, juzgamiento y ejecución de la pena será llevada a cabo por un juez imparcial, independiente, previamente establecido, y distinto en cada fase de acuerdo al derecho al juez no prevenido para garantizar laprotección de los derechos del individuo frente a conductas autoritarias del Estado.
–La víctima es parte activa, puede apoyar al Ministerio Público y ejercer la acción de reparación del daño, puede ejercitar acción penal y sostener la acusación ante un juez.
2.- Racionalidad u oportunidad de la acción y efectividad.
Se establecen mecanismos alternos de solución del conflicto,para asegurar la reparación del daño a las víctimas y ofendidos, y lograr la reintegración social del autor, a través del trabajo, educación, salud y el deporte.
Evitar que todos los conflictos sean resueltos necesariamente mediante juicio, por razones de prevención, necesidad y conveniencia del castigo penal, en ciertos casos podrá prescindir de la persecución de delitos por la vía...
tracking img