El numero de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NÚMERO PHI, EL NUMERO DE ORO, LA DIVINA PROPORCION...

El número phi (se pronuncia "número fi") también denominado número áureo ha sido utilizado en las bellas artes como la arquitectura o lapintura y aparece también en las plantas, los animales, en el hombre y en el universo.
El número de oro se representa por la letra griega fi (f), en honor a Fidias (arquitecto del Partenón). El valornumérico de es de 1,618... . es un número irracional como PI, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periódico.Es imposible conocer todas las cifras de dicho número (al igual que PI) y nos contentamos con conocer unos cuantos dígitos suyos suficientes para la mayoría de sus aplicaciones.

Fue Euclides quienintrodujo la división de un segmento cumpliendo estas condiciones.
Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obteniéndose una sucesión de rectángulos áureos encajados que convergen hacia elvértice O de una espiral logarítmica.
La espiral logarítmica vinculada a los rectángulos áureos gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas demoluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.

Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención dematemáticos, artistas y naturalistas. Se le llama también espiral equiangular (el ángulo de corte del radio vector con la curva es constante) o espiral geométrica (el radio vector crece en progresióngeométrica mientras el ángulo polar decrece en progresión aritmética).

En el universo, en la naturaleza podemos encontrar el número áureo en distintos seres que la pueblan, entre ellos el hombre. Porejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta, los pétalos de las flores. Las falanges de nuestra...
tracking img