El oído y el equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ALUMNA: ESPINOSA RIVERA BEATRIZ PAULINA
MATERIA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I
PROFESORA: DRA. NORA ROSAS ZÚÑIGA
GRUPO: 2255
SEMESTRE: SEGUNDO
TITULO: EL OÍDO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..............................3

OBJETIVO…………………………………………………………………………………3

OÍDOEXTERNO……………………………………………………………………….....4

MEMBRANA TIMPÁNICA…………………………………………………………….....4

OÍDO MEDIO.……………………………………………………………………………..6

TROMPA DE EUSTAQUIO……………………………………………………………...8

OÍDO INTERNO ………………………………………………………………………….9

EQUILIBRIO……………………………………………………………………………...14

DESARROLLO DEL OÍDO..……………………………………………………………17

GLOSARIO……………………………………………………………………………….18

REFERENCIAS………………………………………………………………………….18Introducción

Gracias al sentido del oído es que aprendemos a hablar, es decir, a comunicarnos mediante nuestra voz y con otros sistemas sonoros, algunos tan importantes como la música.
Los receptores sensitivos del oído pueden convertir vibraciones sonoras con amplitudes tan pequeñas como el diámetro de un átomo de oro (0,3 nm) en señales eléctricas hasta 1000 veces más rápidamente que la velocidadcon la cual los fotoreceptores pueden responder a la luz. Además de los receptores para las ondas sonoras, el oído también contiene receptores para el equilibrio.
De hecho, el sonido no es más que las sensaciones que en nuestro cerebro producen las vibraciones del aire después de haberse propagado en el interior de los oídos u órganos de la audición.

El oído interno es el responsable demantener el equilibrio del cuerpo debido a las estructuras que lo componen.

Objetivo

Conocer cuáles son las divisiones del oído, la estructura y anatomía de cada una de ellas, así como identificar la fisiología de cada una de éstas estructuras con la finalidad de comprender el proceso de la audición junto con la fisiología del equilibrio.

EL OÍDO

El oído se divide en tres regionesprincipales: el oído externo, que recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el interior; el oído medio, que transmite las vibraciones sonoras a la ventana oval; y el oído interno, que aloja los receptores de la audición y el equilibrio.

Oído externo
La oreja es la parte más visible del órgano del oído, por tanto, el oído externo consiste en el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y eltímpano. El pabellón auricular es blando y flexible dotado de un cartílago elástico que le da su peculiar consistencia y se encuentra cubierto por piel. El borde del pabellón auricular se denomina hélix la porción inferior es el lóbulo. El pabellón auricular está unido a la cabeza por ligamentos y músculos. El conducto (meato) auditivo externo es un conducto curvado de alrededor de 2.5 cm delargo que se encuentra en el hueso temporal y se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano. El tímpano o membrana timpánica es un tabique fino y semitransparente interpuesto entre el conducto auditivo externo y el oído medio.
La membrana timpánica está compuesta por 4 capas: la primera y más externa (llamada también cutánea, escamosa o lateral) es la continuación de la piel de CAE. Lacapa media o fibroelástica está formada por fibras radiales externas y circulares internas y finalmente la capa medial o interna es la continuación de la mucosa del oído medio. La superficie del tímpano se divide en pars tensa y pars fláccida.



Cerca de su orificio externo, el conducto auditivo contiene algunos vellos y glándulas ceruminosas, que secretan cerumen, el cual se compacta yamortigua los sonidos. El cerumen  contiene de  40  a  70 por ciento  de  lípidos, el  resto está  formado   por  aminoácidos, proteínas, iones minerales y  ácidos  grasos  de  cadena  larga (polinsaturados) los cuales  son  hidrófobos y  le proporcionan al cerumen la propiedad  de  repeler  agua y  evitar  la  maceración de  la  piel  y su  ulterior  infección y al  mismo  tiempo ...
tracking img