El observador, sus emociones y la versatilidad para relaciones efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El observador, sus emociones y la versatilidad para relaciones efectivas
Enrique Vergara
El biólogo Humberto Maturana sostiene que las conversaciones no son solo un fenómeno lingüístico, sino queuna conversación es siempre una combinación de dos factores básicos: Lenguaje y Emociones.
Las palabras, los temas, las situaciones y las personalidades nos estimulan a nivel emocional. Cuando todoesto nos aprieta los botones calientes emocionales, los mensajes verbales se distorsionan. Ya sea en forma positiva o negativa. Estas distorsiones cuando son de tipo emocional, crean barreras queimpiden escuchar efectivamente. Con esto digo que las barreras impiden que operemos desde un posible observador de enfoque múltiple, cayendo en el enfoque de observador único que nos “sopla” al oído quetenemos razón y que “discutamos” el otro está equivocado. Cuando nuestros nichos emocionales se activan nosotros nos desintonizamos, o distorsionamos o prejuzgamos estos mensajes cargados de emociones(1).
El lenguaje verbal y corporal es muy poderoso en cuanto a la activación de emociones. Una sola palabra dicha con un tono de voz y una expresión determinadas puede desencadenar en alguienimágenes mentales antiguas, asociadas con pensamientos y emociones que a veces se pueden sentir y hasta localizar físicamente, dependiendo del grado de intensidad con que esté asociado ese recuerdo en laexperiencia personal. Es tremendamente poderoso tomar consciencia de las palabras o frases o “botones” con que nos sentimos “tocados” emocionalmente, de manera constructiva o poco constructiva.
Cuandouna persona ha desarrollado un miedo o una aversión, la sola mención del objeto del miedo o la aversión dispara en el interior de la persona las representaciones y experiencias ante las que harespondido con temor o aversión y automáticamente empieza a sentir los signos de miedo o repulsión…
A veces se necesita cambiar las palabras con que una persona describe una experiencia porque cuando la...
tracking img