El oceano y sus recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCÉANO Y SUS RECURSOS
II. LAS CIENCIAS DEL MAR: OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA Y OCEANOGRAFÍA QUÍMICA

AUTORES:
* JUAN LUIS CIFUENTES LEMUS
* PILAR TORRES-GARCÍA
* MARCELO FRÍAS M.

Laoceanografía geológica
Antes de explicar que es la oceanografía geológica voy a exponer los conceptos de geología y de oceanografía.
La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra queestudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos.
La geología es la rama de las ciencias de la tierra que estudia la dinámica de los cambios que hasufrido la tierra a través del tiempo.
Entonces si juntamos estos dos conceptos podemos decir que la oceanografía geológica es el estudio geológico de la superficie terrestre que está cubiertopor los mares, ya sea en las islas oceánicas, zonas costeras, del origen de los bores continentales, entre más formaciones geológicas, con ella relacionadas la composición, la estructura, estratigrafíae historia de los sedimentos y rocas que subyacen en los océanos: los procesos de erosión, acarre y depositación de los materiales geológicos en diversas condiciones climatológicas; y la comparaciónde sedimentos y medios marinos antiguos y modernos.
En un principio, los océanos cubrieron casi la totalidad de la corteza terrestre, donde se depositaron los primeros sedimentos, que eranprincipalmente de origen inorgánico. Durante la evolución geológica de la Tierra, el nivel del agua fue disminuyendo hasta que cubrió únicamente, las tres cuartas partes del planeta, por lo cual quedaron aldescubierto extensas zonas de tierra, es decir, los continentes e islas, donde se depositarón nuevos sedimentos.
Es razonable presuponer que el 75 por ciento de los sedimentos existentes en laactualidad en la corteza terrestre son de origen marino, prueba de ello es que en muchas zonas terrestres se observa esta clase de sedimentos marinos antiguos.
A los geólogos marinos se les identifican...
tracking img