Berk, desarrollo del niño y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del niño y del adolescente, Laura E. Berk
Nando Parraguez


Desarrollo del Lenguaje

Componentes del lenguaje
Para desarrollar el lenguaje los niños adquieren cuatro componentes
Fonología: Comprensión y producción de los sonidos del habla
Semántica: Comprensión del significado y combinación de palabras
Gramática: Se ocupa de la sintaxis (reglas por las cuales las palabras secolocan en las frases) y de la morfología (uso de marcas gramaticales que indican número, tiempo, etc)
Pragmatismo: Cómo participar de manera eficaz y apropiada con otros.
Estos elementos se combinan en un sistema de comunicación flexible.

Teorías del desarrollo del lenguaje
- Existen tres teorías que nos explican como se desarrolla el lenguaje en las personas, estas son:
Perpectivaconductista: Representados por Skinner, el lenguaje es aprendido a través de la imitación y el condicionamiento operante, ya que los niños son estimulados con sonrisas y premios cuando dicen palabras nuevas, y a través de la imitación aprenderían a decirlas y a ir adquiriendo y ampliando su vocabulario. Sin embargo a través de estos mecanismos es imposible adquirir el lenguaje a la velocidad que esaprendido o las frases nuevas de los niños basadas en reglas (creadas por ellos mismos en base a reglas que han ido aprendiendo, lo que descarta que hayan aprendido por imitación pues entonces no crearían oraciones sino que imitarían oraciones ya creadas durante el período del desarrollo del lenguaje temprano, pero no es así)
Perpectiva innatista: Representados por Chomsky, en contraposición a loexpuesto por Skinner, considera a los niños equipados biológicamente con un mecanismo de adquisición del lenguaje que apoya el rápido dominio temprano de la estructura del lenguaje. Aunque existe mucha evidencia que apoya el rápido dominio temprano de la estructura del lenguaje, esta teoría falla en explicar aspectos del aprendizaje del lenguaje. Pues siendo aceptado que hay una predisposicionbiologica humana unica, la cual juega un poderoso papel en el aprendizaje del lenguaje, aun así no existe alguna regla que abarque a todas las lenguas, una cierta gramática en común que posean todos los idiomas. Por otro lado, se descarta que el conocimiento gramatical sea innato, pues el desarrollo de algunas formas no se alcanza hasta la mitad de la niñez, y otros durante la adultez, por lo que elaprendizaje juega un rol bastante mas importante que el que determinó chomsky en el desarrollo de la gramática. Tercero, se sabe que hay regiones especializadas en el lenguaje en el cerebro, nuestro conocimiento es limitado, por lo que sus definiciones no son claras. Por último Chomsky se enfocó poco en la pragmática.
Perpectiva interaccionista: En base a las dos teorías anteriores surge una queofrece un compromiso entre las dos teorías anteriores (como siempre...), aceptando que existen habilidades innatas, pero que aún así el aprendizaje juega un rol fundamental, explicando la influencia del contexto social en el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo pre-lingüístico, preparándose para hablar
Los bebés desde el principio estan preparados para adquirir el lenguaje, una serie de aspectoscomo las predisposiciones biológicas, el desarrollo cognitivo y un ambiente social interesante preparan el terreno para el inicio de la comunicación verbal:
Receptividad del lenguaje
Los neonatos tienen una capacidad innata para detectar una amplia variedad de categorías de sonidos del habla humana. Luego, en la segunda mitad del primer año adquieren una mayor sensibilidad a los
Fonemas:Unidad del habla mas pequeña que se puede distinguir perceptivamente. Los niños tienen una alta sensibilidad para distinguirlos, al ir desarrollando el conocimiento y manejo de una lengua esto se va perdiendo, confundiendo fonemas de otras lenguas, generándose la percepción categórica del habla, que es la tendencia a percibir una serie de sonidos que pertenecen a la misma clase fonética como...
tracking img