el oido

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El Oído:

El oído es uno de los cinco sentidos con los que contamos todos los seres vivos y es aquel que nos permite percibir todos los sonidos presentados en el ambiente
También, se designa con el término oído al órgano que facilita la audición de los mencionados sonidos. Se trata de un órgano que se encuentra muy desarrollado, especialmente en los mamíferos inferiores terrestres yacuáticos, como ser los félidos, tales como el jaguar, el leopardo, el tigre y también en cetáceos grandes.
El oído se puede dividir en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

Las dos primeras partes de este, es decir, el oído externo y el oído medio serán las encargadas de recoger las ondas sonoras para luego conducirlas al oído interno y una vez que se encuentran en elexcitarán a los receptores del origen del nervio auditivo.

El oído externo es la parte más externa del oído en ella se encuentran situadas el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo y tiene como función fundamental y principal captar el sonido, al moverlo a la parte media e interna. El oído está compuesto principalmente por el pabellón de la oreja que aumenta la frecuencia y localiza lafuente sonora, también por el conducto auditivo externo transmite la onda hacia la timpánica. Principalmente, la capa media y el pabellón de la oreja del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, de la primera hendidura braquial; y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsafaríngea.
El oído está ubicado en el hueso temporal del cráneo. Él oído externo diseñado estructuralmente para que, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.
 La función del oído medio es recoger las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano (que enrealidad separa el oído externo del oído medio) y los tres huesos más pequeños y delicados del cuerpo llamado osículos. El tímpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osículo, un pequeño hueso llamado martillo. El martillo está unido a otro pequeño hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque está unido al hueso más pequeño de todo el cuerpo, el estribo. 
Cuando las ondas de sonidollegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno. 
Otro de las funciones fundamentales que cumple el oído medio son:
También tiene otra misión. Ayuda a que el tímpano soporte lapresión. El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que bosteces o tragues, y probablemente hayas sentido cómo se abre la trompa de Eustaquio, un ejemplo claro puede ser si hasviajado en avión o has subido a una montaña. Cuando estás a una altura muy elevada, como cuando vuelas, sientes como tus oídos se destapan. En realidad es la trompa de Eustaquio que se abre para asegurarse de que la presión del aire es la misma en ambos lados del tímpano para que el tímpano pueda funcionar adecuadamente y no sufra lesiones. 
En el oído interno se realiza principalmente latransformación de la energía mecánica producida por las ondas sonoras en la energía nerviosa. Esta transformación se realiza a través de los órganos de Corti. Comprende las siguientes estructuras:
El vestíbulo, está compuesta y dividida en dos partes: el utrículo y el sáculo.
El utrículo está siempre y constantemente en comunicación con ambos canales semicirculares, y el sáculo se comunica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS