el oido

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
EL OIDO









YESSICA PATRICIA OYOLA
SORELIS YAMILE PARRA
ANGELICA ANDREA PLAZAS
LAURA DANIELA POVEDA
ONCE D

LIC OMAIRA TOCARRUNCHO








INSTITUTO TECNICO EMRESARIAL “EL YOPAL”
FISICA
YOPAL- 2014




INTRODUCCION

El oído es uno de los órganos de los sentidos, con el podemos captar las ondas sonoras que luego nuestro cerebro capta.

En este trabajohablaremos del oído y las enfermedades que le afectan, sus características, síntomas y tratamiento.






















1. ¿QUE ES EL OIDO?
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres yacuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada









Partes del oído:
Oído externo.
Oído medio.
Oído interno.


OIDOEXTERNO
El oído externo es la parte más externa del oído en ella se encuentran el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo y tiene como función captar el sonido y llevarlo a la parte media e interna.
El oído externo consta de:
el pabellón auricular, un cartílago plano elástico que tiene la forma del extremo de una trompeta y está cubierto por piel gruesa. Compuesto por hélix o bordeexterior replegado, antihélix o eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada antitrago, concha o parte centrar y lóbulo, que es la parte inferior.
el canal auditivo externo, un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además posee folículos pilosos, glándulas sebáceas (productoras de cera) y glándulas de ovillo que sonlas glándulas que dan color a la cera.


OIDO MEDIO
El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porción petrosa (peñasco) del hueso.1 Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano.
En la porción petrosa del hueso temporal seencuentra el tímpano de Falopio. Este contiene la cavidad timpánica, espacio situado medianamente tras la membrana timpánica, y el receso epitimpánico, o espacio superior a esta membrana. El oído medio se comunica por delante con la nasofaringe, a través de la trompa faringotimpánica o auditiva. La cavidad timpánica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a través del antromastoideo. La cavidad timpánica esta tapizada de mucosa y se continúa con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo.

OIDO INTERNO
El oído interno es una cavidad hueca en el hueso temporal del cráneo, que incluye en el canal de la cóclea y del canal vestibular en donde se produce la transducción de la energía a sonido. Puede dividirse morfológicamente en laberintoóseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene la endolinfa. 



2. ENFERMEDAES Y TRATAMIENTOS


OIDO EXTERNO

- OTITIS EXTERNA: Es el proceso de inflamación a cargo del oído que se localiza en su parte externa (pabellón y conducto).
TIPOS:
Condropeericondritis del pabellón: Afección delos cartílagos del pabellón y su pericondrio, después de un trauma local o un proceso infeccioso general de todo el organismo.
Misosis del conducto: inflamación provocada por hongos, lo que forma una masa blanquecina que reduce la transmisión de los sonidos.
Otitis externa purulenta aguda: puede localizarse en un furúnculo o difundida en toda la piel del conducto, y se origina por escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS