El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 3
El Ojo 4
Estructura del ojo 4
El ojo humano 5
La cornea 5
El iris 5
La retina 5
El nervio óptico 6
Músculos extrínsecos del ojo 7
Movimiento del ojo 7
Enfoque del ojo 8
Funcionamiento del ojo 8
Miopía e Hipermetropía 10
Lentes de contacto 10
Defectos de la visión. 14
Ceguera 15
Daltonismo 15
Conjuntivitis 16
Orzuelo 17
Conclusión 18
Bibliografía 19INTRODUCCIÓN
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.

Es elsentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Nadie es consciente de las diferentes zonas en las que se divide su campo visual. Esto es debido a que los ojos están en constante movimiento y la retina se excita en una u otra parte, según la atención se desvía de un objeto a otro. Los movimientos del globoocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis músculos oculares y son muy precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al menos, cien mil puntos distintos del campo visual. Los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea, por lo que también desempeñan la importante función de converger su enfoque en un punto paraque las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visión. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del tamaño y la distancia.

El Ojo
Órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces dediferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsosnerviosos que se transmiten al cerebro.

Estructura del ojo
• Derecha: La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que se dilata y se contrae con este fin. La córnea y el cristalino, cuya configuración está ajustada por el cuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilaressanguíneos, el coroides, proporciona a la retina oxígeno y azúcares.
• Izquierda: Las glándulas lagrimales secretan lágrimas que limpian la parte externa del ojo de partículas y que evitan que la córnea se seque. El parpadeo comprime y libera el saco lagrimal; con ello crea una succión que arrastra el exceso de humedad de la superficie ocular.


El ojo humano
El ojo en su conjunto, llamado globoocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:
• La capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.
• La capa media oúvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides “muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular”.
• Continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares.
• El iris, que se extiende por la parte frontal del ojo.
• La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

La córnea
Es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a...
tracking img