El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un corte transversal del ojo:



(1) CÓRNEA: Es la parte externa y frontal del ojo y donde las lentes de contacto se apoyan (no en el iris (2) -donde algunos pacientes de lentillas creen-, como podéis ver en el dibujo), gracias a su superficie curvada. En el humano, esta estructura tiene una potencia aproximada de unas +43.00 dioptrías.
Su característica principal es que es transparente y esnecesario que esta capa se mantenga así, de lo contrario sería una indicación de una manifestación patológica. Esta capa no tiene vasos sanguíneos pero sí muchas terminaciones nerviosas, por eso es tan sensible; este es el motivo por el cual es necesario el proceso de adaptación a unas lentes de contacto. La sensibilidad corneal de cada persona es diferente y por eso hay quienes notan las lentescomo si fueran una pestañita en el ojo y sin embargo, otros como si fuera una piedra que no les deja ni abrir el ojo.

(2) IRIS: Es el anillo de color.

(3) PUPILA: Es el orificio redondo en el centro del anillo del iris (2), a través del cual la luz pasa dentro del ojo. Esta cantidad de luz es regulada por el iris (2); si entra mucha luz en el ojo (estamos en un entorno muy iluminado osoleado), la pupila se hace más pequeña (se contrae); y si entra poca luz en el ojo (estamos de noche o en un entorno oscuro), la pupila se agranda (se dilata).

(4) HUMOR ACUOSO: Es el líquido transparente que hay en el espacio entre la córnea (1) y el iris (2). Este es el responsable del valor de la PRESIÓN INTRAOCULAR (PIO) , es decir, la Presión del ojo, que en valores fuera de lo normal, puedeser uno de los factores de riesgo para desarrollar Glaucoma (aunque este no es el único valor que hay que tener en cuenta en su diagnóstico). El valor normal oscila alrededor de 21mmHg, pero depende muchos factores.
La PIO varía a lo largo del día; el valor suele ser más alto cuando nos levantamos, debido a la presión que ejercen nuestros párpados sobre la córnea (1), durante las horas de sueño. Alo largo del día el valor se va regulando, hasta que vuelve a aumentar por la noche.
Por tanto, para hacer un control de la PIO, hay que evaluarla más o menos siempre a la misma hora del día y con el mismo aparato de medida.

(5) CONJUNTIVA: También es la capa externa del ojo (continuación de la córnea (1)). Es una membrana viscosa que cubre de forma continúa, la parte externa del globo oculary la parte interior del párpado; por tanto, cuando una lente se descoloca en el ojo es imposible que se pierda por detrás de él (como algunos usuarios de de lentillas temen).
Es una capa transparente, pero sí tiene vasos sanguíneos, además de terminaciones nerviosas.
Son estos vasos y esta capa los que se inflaman cuando se produce una irritación en el ojo (por una pestaña o polvo que mete en elojo, por unas lentes de contacto, por una alergia, por una infección, etc.).

(6) ESCLERA: Es la capa blanca y fuerte por debajo de la conjuntiva (5) (en la parte externa del ojo) y que cubre casi todo el globo ocular desde la córnea (1) hasta el Nervio Óptico (11). Cuando el ojo está muy irritado puede verse mucho mejor sus vasos inflamados.

(7) COROIDES: Es la siguiente capa opacaconcéntrica que está por debajo de la esclera (6).

(8) CRISTALINO: Es la “lente” biconvexa (su cara externa e interna son superficies convexas, como podéis ver en el dibujo), flexible y transparente que tenemos dentro del ojo, justo detrás de la pupila. Gracias a esta flexibilidad se producen constantemente modificaciones de la curvatura de ambas caras y con ello, hace que la luz que entra por la córnea(1), incida en la retina (10); es decir, esta estructura nos permite enfocar objetos a distintas distancias debido a estos cambios de curvatura, haciéndose la lente más o menos abombada.
Es la parte del ojo donde se desarrollan las Cataratas debido a una opacificación que se produce en él. En el humano, esta lente tiene una potencia aproximada de unas +18.00 dioptrías, por eso cuando se quita...
tracking img