El olfato humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El olfato, en comparación a los cuatro sentidos restantes, es el más fuerte al nacer, siendo el encargado de detectar y procesar olores, y tiene la capacidad de distinguir entre más de 10.000 aromas diferentes. En el siguiente informe hablaremos de manera más específica sobre lo que se trata el olfato partiendo por una breve definición de este sentido, luego hablaremos como sedesarrolla desde los factores ambientales y que neuronas se activan. Dentro del olfato existen también receptores involucrados en este proceso, y para este caso hablaremos específicamente sobre las feromonas y el olfato femenino en periodos de embarazo, luego veremos donde se ubican estos receptos, los cuales luego activan ciertos circuitos, y finalmente mencionaremos las enfermedades que se puedenproducir en este sentido. Todos estos serán los temas que se tratarán en este informe, para luego concluir cual es la validez que tiene este sentido para el ser humano.

El Olfato Humano
Como ya mencionamos anteriormente, el olfato es el encargado de detectar y procesar olores, es un quimiorreceptor en donde actúan como estimulante partículas tanto aromáticas como odoríferas que sondesprendidas de los cuerpos. Mediante el acto de olfatear, la dirección de la corriente de aire es dirigida hacia la región olfatoria superior de la cavidad, facilitando la llegada de un mayor número de partículas olorosas hasta los receptores olfativos. Usualmente las sensaciones olfatorias suelen confundirse con las sensaciones del gusto ya que ambas son producidas por el mismo estímulo quimico, y existela particularidad de que varios alimentos son apreciados mas por el olor que por el sabor. Esto último se produce ya que el olfato contribuye a la iniciación de los procesos de la digestión. Por lo tanto, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, éste envía al estómago los estímulos adecuados para que comience la producción de jugos digestivos. En este procesointerviene también la visión, de tal forma que cuando el ser humano ve la comida empieza a producir saliva en la boca, lo que facilita la digestión de los carbohidratos.
De todos los órganos de los sentidos, el olfato se distingue por la rapidez con que se adapta al estímulo. Esto se debe a que, cuando las células olfatorias se acostumbran a un determinado olor, dejan de transmitirselo al cerebro, sinembargo, esta facilidad para dejar de percibir un olor no constituye una limitación muy seria para la vida del hombre, puesto que sus adaptaciones no dependen tanto del olfato.
Cuando inhalamos u olfateamos un olor y permitimos que sus moléculas lleguen a las células receptoras en la nariz, éstas envían la información al bulbo olfatorio del cerebro, por lo tanto es importante saber cual es elrecorrido del aire inhalado. Este recorrido es el siguiente:
Primero pasa por el acondicionador el cual está formado por pliegues de mucosa los cuales calientan y humidifican el aire, luego de esto llega directamente por la faringe. El aire forma remolinos que circulan por un sistema de turbinas las cuales están situadas en la parte posterior de la cavidad nasal alineadas con las neuronasolfatorias, y finalmente las neuronas olfatorias que estan situadas en la mucosa olfatoria terminan por tapizar la lámina cribosa del hueso etmoides.

La mucosa olfatoria se constituye por:
Una lámina propia o submucosa que está situada sobre el hueso, y es rica en vasos y tejido conectivo. Tiene también funciones nutritivas y de soporte. En ella se localizan las glándulas de Bowman productoras de moco.Existe tambien el neuroepitelio. En él se localizan las células de soporte las cuales son ricas en enzimas que metabolizan a las sustancias odoríferas. Se encuentran también las células basales, en donde hay un reservorio de neuronas. Y finalmente encontramos las neuronas olfatorias, éstas son células bipolares. Sus dendritas se proyectan hacia la cavidad nasal, finalizando en un engrosamiento...
tracking img