La improcedencia y sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V. LA IMPROCEDENCIA

Es la inexistencia de los presupuestos procesales necesarios para que el juicio sea admitido o sustanciado pues causa de la improcedencia puede tenerse por acreditada desde el momento en que la demanda sea desechada o bien después de admitida la demanda, supuesto este que tendrá como consecuencia que se sobresea el juicio.

CAUSAS

Las determinaciones sobrela declaración de validez , el otorgamiento de las constancias y la asignación de diputados y senadores pueden ser impugnados ante las salas regionales del tribunal electoral .

Respecto al ámbito legal

a) Contra actos de la suprema corte de justicia.

b) Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas

c) Contra leyes o actos deautoridad que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución ya sea en primera o única instancia o en revisión

d) promovido por el mismo quejoso contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado aunque las violaciones constitucionales sean diversas.

e) Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo.f) Contra actos que no afecten sus intereses jurídicos del quejoso.

g) Contra leyes tratados y reglamentos que por su sola vigencia no causen perjuicio al quejoso, si no que se necesite un acto posterior de aplicación para que se origine tal perjuicio.

h) Contra las resoluciones o declaraciones de organismos de autoridades en materia electoral.

i) Contra lasresoluciones o declaraciones del congreso federal o de las cámaras que lo constituyen, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas comisiones o de diputaciones permanentes, en elección, suspensión o remoción de funcionarios, en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

j) Contra actos consumados demodo irreparable.

k) Contra actos emanados de un procedimiento judicial o de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio cuando por virtud de cambio de situación jurídica deban considerarse consumadas irreparable te las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo.

l) Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entrañen eseconsentimiento.

m) Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda la ley algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento por virtud del cual puedan ser modificadas , revocadas o nulificadas a un cuando la parte agraviada no lo hubiese hecho valer oportunamente .ç

n) Cuando hayan cesado los efectos delacto reclamado.

o) Cuando subsistiendo el acto reclamado no pueda surtir efectos legal o materialmente alguno por haber dejado de existir el objeto a la materia del mismo.

SOBRESEIMIENTO

Es un acto procesal proveniente de las autoridades jurisdiccionales que concluye definitivamente una instancia, pero esta terminación se efectúa sin haberse llegado al estudio del fondo delasunto.

Artículo 74.- procede el sobreseimiento:
I. cuando el agraviado desista expresamente de la demanda;
II. cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecta a su persona;
III. cuando durante el juicio apareciere o sobreviniese alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el capitulo anterior;
IV. cuando de las constancias de autosapareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia a que se refiere el articulo 155 de esta ley.
cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado o cuando hayan ocurrido causas notorias de sobreseimiento, la parte quejosa y la autoridad o autoridades responsables estén obligadas a manifestarlo así, y si no cumplen esa...
tracking img