El oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oligopolio
En Puerto Rico el mercado de comida rápida siempre ha sido liderado por las hamburguesas o como nosotros decimos “hamburguers”. Las compañías con más aceptación en nuestro pueblo lo han sido Burguer King y McDonald’s. Estas dos se llevan una guerra de publicidad en los medios de comunicación. Entre las cosas que ofrecen a los clientes que visitan sus establecimientos están accesogratis al internet, juguetes de acción de las últimas películas y hasta a entradas a juegos de baloncesto. Ademas de estos “freebies”, los precios de sus ofertas son muy atractivas por su bajo costo. A veces con tantos ofrecimientos y precios competitivos, nos hacemos la pregunta:¿A cuál vamos hoy?. Los mercados como estos los llamamos mercados oligopolistas.
Podemos definir de forma general eloligopolio como, aquella estructura entre medio de la competencia perfecta y el monopolio, caracterizada por la existencia de un número pequeño de oferentes, cuyo productos es homogéneo o con un pequeño grado de diferenciación, y donde juega un papel muy importante la interpendencia entre las empresas (Cuerdo, 1995).
El oligopolio es una industria dominada por unas cuantas empresas que, entérminos de dimensiones, son suficientemente grandes para influir en el precio del mercado.(Case, 1997). Se caracteriza por la existencia de unas pocas empresas del lado de la oferta y un gran número de demandantes (Lidón, 1994).
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay porello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, no el número de empresasexistentes en el mercado (Wiens, 1978).

La gran interdependencia entre las empresas del oligopolio hace que existan dos tipos de relaciones; una es la de comportamiento colusivo y la otra es la de comportamiento no colusivo. En las empresas de comportamiento colusivo se llevan acuerdos de actuar conjuntamente, decidiendo sobre el precio de venta; niveles de producción; reparto del mercado; etc. Esdecir actúan casi como si fueran un monopolio puro. Mientras que las empresas de comportamiento colusivo, no cooperan entre sí, y por tanto, lo que hacen en competir. Este último no es tan común, ya que en el mayor de los casos las empresas oligopolisticas les gusta mas cooperar que no, ya que de esta forma se benefician más.
Para que se pueda llevar a cabo la colusión, el numero de empresasintegrantes de la industria debe ser reducido, ya que es estos casos es mas fácil negociar y evitar también que se rompan los acuerdos. Al mismo tiempo no debe de haber leyes que impida la formación de estas estructuras(Cuerdo, 1995).
Uno de los tipos de comportamiento colusivo lo sería el cartel. El cartel se define como una organización de empresas que producen bienes similares y que trabajan,conjuntamente, para elevar los precios y restringuir la producción. Estas empresas buscaran la maximización conjunta de los beneficios, ya que al unirse al cartel, funcionan como una sola empresa. Igualmente el cartel establecera un plan de división del mercado entre las empresas, determinándose las cuotas de producción de cada una o estableciendo acuerdos que eviten la competencia de precios. Todasestas formas de acuerdos hacen al cartel un modelo inestable, ya que a veces las empresas tienen incentivos para disminuir el precio de venta y tratar asi de vender mas cantidad del producto que la que les correspondería por su cuota, y esto inicia las guerras de precios entre ellos con el fin de incrementar su participación en el mercado. Por todo esto, el cartel esta sometido a continua...
tracking img