El oráculo: como medio para develar el conflicto del hombre contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORÁCULO:
Como medio para develar el conflicto del hombre contemporáneo.
Publicado en http://www.anmal.uma.es/numero22/Spinel.htm

Julio Andrés Spinel Luna
jspinel@yahoo.com

Mi designio no es para todos, pero es, sin embargo comunicable.
Tanto a causa de aquellos que me son “semejantes” como por que
los “adversarios” sacarán de él la fuerza y la alegría deformularse
ellos también su ser y sacar de él espíritu y vida.
Nietzsche. (Voluntad de poder).

Quién liberó a su espíritu sigue necesitado de purificación:
queda aún en él mucho de cárcel y de moho:
su ojo tiene que volverse puro.
Nietzsche. (Así habló Zarathustra).

Aún cuando sabemos que la fantasía es
de por sí mágica, no lo es tanto como para
resolver nuestros problemas.
FernandoArbélaez.

Es claro que nosotros no podemos
resolver el enigma del mundo,
sí podemos en cambio,
devolverle su misterio original.
Fernando Arbélaez.

Conócete a ti mismo.
Inscripción templo de Delfos.

Preguntarnos por el conflicto del hombre contemporáneo, nos lleva a indagar acerca de lo qué es el conflicto; concepto que lo aborda de una manera interesante Estanislao Zuleta. Élpropone que el conflicto es el eje y motor de la vida del hombre: lo obliga a rasgar el velo de su imagen de su narcisismo, proporcionándole una apertura al desarrollo y superación de “sí mismo”, y le genera una visión crítica de la realidad de su realidad.
Pero el hombre imagina la felicidad como: «Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tantotambién sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición.[1]»; busca una vida en el ideal tonto de la seguridad garantizada[2] que lo inunde de certezas no de incertidumbres que lo impulsen a cuestionar y dudar de “las verdades” construidas desde y por lo establecido en el lugar común y su narcisismo. En consecuencia, declarará como enemigo todo aquello que“atente” contra su imagen, estructuras e “ideales”, en los cuales ha cimentado su seguridad. Por lo tanto hay que buscar mecanismos para desacreditar, obviar, eliminar todo aquello que pueda afectar la “certeza”. Modo en el cual los “ideales” y “seguridades”, colectivos y particulares, legitiman la violencia y la distorsión, acomodación y falsificación de los sucesos.
Teniendo en cuenta loexpuesto se puede plantear lo siguiente: Lo que aqueja al hombre contemporáneo no es el conflicto, el problema que lo aqueja es la evasión de éste.
En la primera parte de «El dieciocho brumario de Luís Bonaparte», Marx expone que la historia de los hombres del presente está bajo el yugo del pasado: «La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de losvivos.[3]». Esta opresión induce a los hombres a que repitan la historia, así “crean” que están planteando algo novedoso, una auténtica transformación del presente. Lo anterior conduce a un nuevo interrogante: entonces ¿es el conflicto del hombre contemporáneo el mismo del hombre del pasado? Pero ¿cuál es este conflicto que se ha mantenido oprimiendo al hombre? Y si el conflicto no es el problema sinola evasión de éste: ¿cuál es el conflicto que el hombre quiere evadir?
Para lograr resolver los anteriores interrogantes vino en mi auxilio el Oráculo: en el vibrar de la voz de la pitonisa Teoclea hallé la respuesta.
En Delfos (Grecia), el arquitecto Trofonio construyó un templo dedicado al dios Apolo (y Dionisos). Iban los hombres al templo a consultar el Oráculo y así conocer,por medio de la pitonisa, lo que les deparaba el destino. El interés de los hombres por conocer su destino ha servido de inspiración para la creación de varias obras literarias. Una de las más conocidas es “Edipo Rey” de Sófocles. Debido a los oráculos los griegos eran hombres sin esperanza: ¿Cómo se van a tener esperanzas si ya se conoce el destino? Sólo era cuestión de tiempo para que éste se...
tracking img