El Orígen Del Lenguaje

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El lenguaje sus orígenes y cambios a través de la historia

El lenguaje es sin duda alguna la creación humana más relevante, ya que ella nos ha conllevado a conocer al mundo y a quienes lo habitan así como desarrollar nuestros conocimientos y transmitir experiencias por medio de la comunicación verbal.
El tener la capacidad de nombrar las cosas y darles un simbolismo (abstracción) nos haconvertido en seres mucho más eficientes, capaces de interactuar con lo que nos rodea además de permitirnos el desarrollo a la sociedad actual.
La palabra es la máxima expresión del pensamiento humano, pero antes de llegar a esto muchas etapas tuvieron que ser vividas, así como experiencias y aprendizajes durante miles de años.

Origen
Desde el siglo III a.C el faraón egipcio Samético I intentódescubrir la primera lengua y desde ese entonces el hombre se ha visto envuelto en la necesidad de conocer los orígenes del lenguaje, sin embargo ¿realmente podemos responder esta pregunta?
El origen del lenguaje implica estudiar la evolución del hombre y su estilo de vida, existen muchas teorías sobre este tema basadas en descubrimientos arqueológicos que conllevan a darnos cuenta que con lainvención de este el hombre comenzó una evolución mucho más acelerada.
El lenguaje está muy relacionado con la capacidad que tenemos de razonar, (cosa que nos diferencia de los animales) al darnos cuenta de esta capacidad abstracta el hombre se vio motivado a crear una conciencia sobre lo que lo rodea.
La bipedestación fue un elemento clave en el desarrollo del lenguaje, ¿Cómo es que esto es posible?La respuesta es realmente sencilla, la liberación de los brazos nos permitió comenzar a crear utensilios y transportar cosas con mayor facilidad, nuestro cerebro aumento su tamaño, la laringe se logró ubicar en una zona corporal más baja que nos permitió tener mejores condiciones para crear sonidos complejos, la forma de la quijada cambio y es entonces que se desarrollan músculos más finos quepermiten un mejor movimiento de la lengua.
La bipedestación también ayudo al desarrollo de las familias, ahora que las madres parían bebes con cráneos pequeños (esto permitía un mejor equilibrio al caminar en dos pies) se vieron obligadas a cuidarlos por más tiempo, y el hombre comenzó a hacer los deberes tales como cazar, la creación de familias construyó una sociedad cada vez más compleja donde ladivisión del trabajo era primordial.

Etapas del hombre
* Homo Habilis (2.5 millones de años atrás-África)
Llamado así por ser el primer homínido capaz de utilizar y crear herramientas, es el primer de nuestro género, el hecho de que fuera capaz de desarrollar herramientas para así facilitar su trabajo nos da las primeras señales de un comportamiento más racional que instintivo.
Eldesarrollo de herramientas logro cambiar la dieta y cuando se comienza a comer carne, el desarrollo del cerebro comienza a ser mucho mayor (500-800 cm3).
Según algunos autores no existen pruebas de que el Homo Habilis realizara actividades grupales muy organizadas, ni siquiera se le considera un representante de la especie humana, pero sin duda alguna creó el camino hacia la nueva era del hombre.* Homo Erectus (1.8 millones atrás- África)
Se le considera el primer homínido cazador, debido a descubrimientos tales como hachas, y esto le permitió ser capaz de desplazarse alrededor de los continentes, fue el primero en utilizar fuego para cocinar a sus presas y calentarse, más aun así no tenía un uso consiente de este, es importante mencionar que su cerebro creció mucho más que el del HomoHabilis llegando hasta los 1250cm3.
* Homo sapiens arcaicus (300,000 años atrás- Europa y Medio oriente)
Predecesor del Neanderthal, se dedicó a crear hachas de una forma muchos más compleja que el Homo Erectus, se tienen registros de que fueron los primeros en hacer un entierro a los difuntos.
Su capacidad del lenguaje era realmente limitada y no manejaban una abstracción simbólica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Lenguaje
  • El origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • Origen Del Lenguaje
  • El Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • El origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS