El origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del lenguaje
Conocimiento y Lenguaje
-Ángel López
- Beatriz Gallardo
Editorial:PUVpublications

Tanto si se adopta la perspectiva biologista como si se prefiere la culturalista, locierto es que el lenguaje o, mejor dicho, la facultad que nos permite hablar, es una característica exclusiva de la especie humana que necesariamente
Debe estar codificada en nuestro genoma. Estapostura se suele considerar consustancial a los planteamientos formalistas, que indican que la facultad del lenguaje es innata.
Realmente parece difícil atribuir la adquisición del lenguaje por losniños a la mera acción de su inteligencia generalmente inespecífica- la misma que les sirve para aprender solfeo o para hacer ecuaciones de segundo grado-
Y ello por varias razones:
a) Todos los sereshumanos normales poseen lenguaje y solo los humanos lo poseen. El lenguaje es una condición necesaria y suficiente para que se pueda hablar de ser humano.
b) Argumento de uniformidad: todas laslenguas revisten idéntico grado de complejidad, la cultura de las sociedades que se sirven de ellas no es
Determinante.
c) La lengua materna se adquiere en un periodo crítico (entre los 2 y los 10 años)con unos auxilios exteriores claramente insuficientes en relación a su complejidad:
Es el llamado argumento de la pobreza de estimulo. Además, aunque las distintas culturas varíen en relación con laayuda prestada por adultos, el resultado es siempre el mismo.
D) Argumento de la di sociabilidad. El lenguaje y la cognición son disociables: puede estar afectado el primero y no la segunda (como enlas afasias) o aleves (como en muchas enfermedades mentales).
Los niños adquieren el lenguaje siguiendo fases o etapas muy parecidas en todos ellos y en todas las lenguas. Este desarrollo prefijadoes típico de las capacidades genéticas, como el volar de las aves.
f) los enunciados lingüísticos tienen una estructura jerárquica formal que no resulta inmediatamente de la cadena lineal, la cual...
tracking img