El origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del leguaje

Introducción:

La ciencia se caracteriza por un rigor lógico y una coherencia racional.
Pero las grandes preguntas del hombre son anteriores al método científico; surgen espontáneamente de las estructuras fundamentales de la condición humana.

Las primeras respuestas, tal como han sido transmitidas por la tradición de todos los pueblos, se ofrecen alexamen inicial como el ejercicio libre e ingenuo de la imaginación. La mentalidad precientifica, se satisface y complace en lujuriantes creaciones de la fantasía y no experimenta la necesidad de afinar sus recursos alèticos.

El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. Preguntar por el origen del lenguaje significa intentar un salto sobre la propiasombra, quere transgredir el “circuito no se pasa” del conocimiento humana. Sin embargo, es propio del hombre emprender imposibles.

Esas ilusorias respuestas forman parte de la estructura arquitectónica de las culturas. Son ilusorias porque no responden; acallan; llenan provisoriamente el vacío revelado por la pregunta. Son precarias porque no pueden abolir realmente la posibilidad detrascendencia.

Exploración mitologiaza del tema:

El lenguaje, como el grito, la canción y el baile, es consubstancial con la condición humana y el todo se encuentra incluido en un todo mayor que lo trasciende.

Orekajuvakai, no da por terminado al hombre mientras no lo haya hecho hablar, señala las necesidades de del lenguaje para la existencia del hombre como tal, destaca un factorimportante: la risa. Según Plessner, la risa es genéticamente anterior al lenguaje y según Alverdes prepara para la comprensión lingüística.

Es importante anotar que, en los mitos, no es infrecuente la concepción del caos primigenio como un estado prelinguistico de lo real; así por ejemplo, en el Enuma Elish, grandiosa composición mítica aparecida en Mesopotamia antes de Cristo, se describeel caos acuático anterior al orden cósmico como un periodo.

El mito Guarini se refiere luego a la motivación y al propósito que presidieron la creación del hombre. Es indudable que la necesidad de comunicación tanto en menesteres técnicos como en amor y religión, es causa del lenguaje, el lenguaje es origen y actualidad de toda cultura, y el hombre es su dueño, administrador y guardián.Dentro de la concepción mitologiaza podemos encontrar las siguientes conclusiones: E l lenguaje es de origen divino, participo en la formación del hombre, participa en la constitución del mundo (las cosas comienzan a ser cuando son nombradas y su coherencia es la coherencia del sistema signito).

Tratamiento científico del tema

La investigación científica sobre el origen del lenguajees la teoría de la evolución. Darwin comprendió que la imitación articulada de sonidos naturales, voces de otros animales y gritos instintivos propios con intencionalidad semántica suponía la existencia en el hombre de un nuevo tipo de inteligencia capaz de manejar símbolos cualitativamente diferente de la inteligencia subhumana; por eso, con encantadora ingenuidad, califica de mas sabio alhipotético como que tuvo la idea de imitar animales.

Psicobiologicamente, el proceso de la formación del lenguaje se explica como resultado de ligar en el cerebro un determinado sonido, que el individuo oyó o provoco durante la praxis, con el movimiento muscular de los órganos de la fonación; la imagen del objeto o cambio que provoco la reacción fónica, y el resultado de las consecuencias de laacción identificado con el sonido emitido.

Visto de esa manera el lenguaje es la máxima conquista de la sociedad humana. Esta conquista social amplio los limites de la condición bilogía del hombre desarrollando las posibilidades en ella latentes y desplazo el eje de la evolución hacia la dimensión de la cultura que tiene en el lenguaje su lugar.

El proceso de adquisición del...
tracking img