El orden público en la lsc

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
El orden público en la Ley 16060

OPINION DE RICARDO OLIVERA GARCIA
Ricardo Olivera sostiene que “la solución (para determinar si la ley es o no de orden público) no se encuentra en ninguno de losextremos planteados por la doctrina citada (Nuri Rodríguez y Mercedes de Aréchaga)”.()
Las normas en materia de sociedades comerciales son básicamente normas de derecho privado, así lo reafirma elart. 5 de la ley 16.060, sin embargo, es necesario admitir que a lo largo de los años en la materia societaria se ha dado una mayor intervención del Estado y se ha ido cargando de conceptos yregulaciones de derecho público.
Sin embargo, sostiene este autor, esto no implica sostener que el derecho societario “haya abandonado las tiendas del derecho privado para transformarse en un disciplina dederecho público, sino que resulta impregnado de una serie de disposiciones de derecho público, que trascienden el interés de los socios”.()
Ricardo Olivera se basa en la teoría de interpretación de lanorma, sosteniendo entonces que para determinar si una norma es de orden público deberá indagarse, en cada caso, el carácter público o privado del interés protegido por la norma. Cuando este interésesté, por su naturaleza pública, afectando el bien público en tanto que colectividad, o el bien del Estado, la norma deberá ser considerada de orden público y ninguna renuncia deberá hacerse por lossocios a la aplicación de la misma. En cambio si el interés protegido es de naturaleza privada, el particular, dueño del interés protegido, es siempre libre de no prevalerse de su beneficio o renunciara ella.
En suma, expresa el Dr. Olivera, “corresponde al intérprete, en cada caso, indagar cuál ha sido el objeto perseguido por el legislador con la aprobación de la norma, y en consecuencia,discernir, cuál es el interés que la misma protege”()

OPINION DE MERCEDES JIMENEZ DE ARECHAGA
Mercedes Jimenez de Aréchaga ha realizado también su estudio en relación a la Ley 16060 de Sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden interno y orden público
  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • orden publico
  • orden publico
  • Orden publico
  • Orden Público
  • El orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS