Orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta es una cuestión reiterada, que al haber irrumpido en el Derecho Familiar, le ha dado tal fuerza a este, que s necesario definirlo. El orden publico es la situación y el estado delegalidad normal, en que las autoridades –judiciales, familiares, civiles penales, administrativas etc.- ejercen atribuciones propias; es decir, las imponen por el carácter coactivo del Derecho, ylos ciudadanos –entre otros los miembros de una familia-los deben respetar y obedecer, sin protestar. En otras palabras, el orden publico vinculado con la jurisdicción y la autoridad, permite laimposición de una sanción o una situación jurídica determinada, que se contrapone a o lo privado, a lo individual y alo personal.

El orden público es un concepto que engloba las nociones de seguridad,orden en sentido estricto, tranquilidad y sanidad publica

El orden público y el interés social están relacionados de tal manera que cuyo objetivo de ambos es mantener el libre desarrollo de losderechos fundamentales del ser humano para vivir en sociedad.

Significa que la sociedad debe mantener un equilibrio, que debe ser estable y que a al mismo tiempo obedece a un sistemanormativo-coercitivo para mantener el correcto desarrollo del orden publico, el interés social debe ser un interés colectivo es decir; un interés que sea en beneficio de la comunidad sin afectar los derechos deterceras personas.

Es importante comentar que para que exista el orden publico debe existir un correcto desarrollo individual que le permita al individuo desarrollarse en sociedad y por lo tanto elinterés social sea estable y adecuado para todos los miembros de una comunidad, de lo contrario estaríamos frente a un desorden social, entonces tendríamos la necesidad de la intervención del estado paracontrolar el orden de la comunidad.

Cuando en una sociedad existe un interés social que esta definido, podemos decir entonces que estamos en un equilibrio y que tenemos un buen funcionamiento del...
tracking img