El efecto placebo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO PLACEBO
Briceño, M.
Muchas personas conocen y emplean el término placebo; sin embargo, son muy pocas las que están al tanto de los mecanismos fisiológicos que explican este interesante fenómeno, el cual tiene una importancia capital en el tratamiento de la enfermedad y en la experimentación terapéutica moderna.
Los efectos de cualquier medicamento son una suma de los efectosfarmacológicos específicos del medicamento, más el efecto inespecífico asociado con su uso (efecto placebo). El placebo (del latín, yo placeré) es un tratamiento prescrito para complacer al paciente. Un placebo PURO es una sustancia administrada como medicamento que no tiene ningún efecto farmacológico sobre el paciente. Un placebo IMPURO es una sustancia aplicada con efectos farmacológicos potenciales,aunque NO sobre la enfermedad o proceso que se quiere tratar en el paciente. (Díaz, J. 2008)

Se puede definir el efecto placebo como “la reducción de los síntomas como resultado de la percepción de los pacientes de estar recibiendo una intervención terapéutica”. Los estudios con relación a efecto placebo a menudo involucran síntomas de la esfera psíquica, tales como depresión o dolor. Sinembargo, como se mencionó, el efecto placebo se puede traducir en cambios fisiológicos, como la reducción del dolor a través de la liberación de endorfinas, aumento de los niveles de dopamina endógena en pacientes con enfermedad de Parkinson y cambios en el tono de la musculatura bronquial y en el valor de flujo espiratorio máximo en asmáticos. (Rada, G. 2007)

Diferentes teorías han sido propuestaspara explicar el fenómeno. Según Osorio (2008); las más importantes son las siguientes:

1) Teoría de la remisión natural: Propone que la mejoría observada tras administrar un placebo es coincidental y hubiera ocurrido aún sin haberse dado el placebo.

2) Teoría de la regresión a la media: Esta teoría estadística propone que muchos pacientes seleccionados para estudios médicos están en malascondiciones, siendo posible que un porcentaje de estas personas mejore en sus condiciones parcialmente al momento de evaluar los resultados del estudio, y esta mejoría sea falsamente atribuida al placebo.

3) Teoría del condicionamiento operante: Propone que la respuesta a placebo obedece a un clásico sistema psicológico de condicionamiento, en el cual la persona, que en el pasado ha tomadomedicamentos o ha sido sometida a procedimientos que la han hecho sentir mejor, recibe placebo y experimenta una mejoría de sus síntomas. Las bases neurológicas orgánicas de esta teoría no han sido establecidas. Otros factores psicológicos han sido señalados como importantes, por ejemplo, es un hecho conocido que los tratamientos percibidos como "más potentes" tienden a mostrar un efecto placebo máspoderoso y más frecuente, en comparación con aquellos percibidos como menos potentes. De esta forma, los placebos inyectados tienen más efecto que los placebos ingeridos, las cápsulas dan más efecto que las tabletas, y los placebos de colores oscuros o brillantes son más eficaces que los de colores claros. Si se administran dos placebos, el efecto es más potente que cuando se administra uno solo.4) Teoría de los opioides endógenos: En nuestro sistema nervioso existen sustancias capaces de modular nuestra percepción del dolor, conocidas como opioides endógenos. Estas sustancias son las encefalinas, la β-endorfina y la dinorfina. Bajo ciertos estímulos, la liberación de estas moléculas inhibe la actividad de la vía nerviosa del dolor, con efectos notables. El papel de los opioides endógenosen la supresión de dolor y más específicamente en la supresión del dolor estimulada por placebo, está bien demostrada.

El placebo es un elemento indispensable en muchos ensayos clínicos aleatorios (le proporciona objetividad al estudio), aunque tiene un uso más limitado en la práctica clínica habitual. Cuando se realiza un ensayo clínico aleatorio para probar la efectividad de algún tipo de...
tracking img