El orientador experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIENTADOR EXPERTO
Capítulo 1:  Introducción
1.      CONFIABILIDAD
La confiabilidad de la orientación psicológica es importante, es decir, la certeza que los cambios logrados en los usuarios de la orientación sean genuinos y permanentes. Esto se logra a través de la sistematización de esta actividad utilizando un modelo estandarizado. El presente modelo "PIENSA, JUZGA Y ACTÚA" está orientadoa este fin.
2.      BASE
El presente modelo por ser práctico no es ateórico. El modelo propuesto por Egan se basa en los sistemas de adiestramiento sistemático de destrezas, la teoría de la influencia social y la tecnología lograda a partir de la teoría del aprendizaje. Los sistemas de adiestramiento sistemático de destrezas basan su labor en la premisa que el mejor modo de adiestrar a losorientadores en la labor de consejería es el adiestramiento directo y sistemático de las destrezas necesarias para la vida cotidiana efectiva, las cuales incluyen las relaciones humanas y la solución de problemas.
La teoría de la influencia social postula que tan pronto como alguien se relaciona con otra persona, ambos entran en un juego de "influenciar" y "ser influenciados" mutuamente. Así, elorientador utiliza la influencia social para establecer una base de poder o de influencia en la Etapa I con el ayudado (utilizando su pericia, confiabilidad y atractivo) para luego, en la Etapa II, utilizar esta base de poder como colchón para promover un cambio actitudinal y conductual más constructivo en su orientado.
Por último, ya que la orientación busca un crecimiento sostenido, un cambio deconductas autodestructivas y la adquisición de destrezas capacitantes en el usuario, el orientador no debe desconocer la teoría del aprendizaje, des-aprendizaje y re-aprendizaje. En este sentido, la ayuda puede concebirse como un proceso de aprendizaje.
3.      OTRAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Este modelo a sido desarrollado para el beneficio de una gran variedad de profesiones de ayuda: psicólogos,médicos, educadores, trabajadores sociales, enfermeras, etc. A pesar de ello, no se niega la importancia de las teorías psicológicas, algunas como la teoría de la personalidad son importantes, la orientación teórica es aquí mas bien ecléctica.

Los valores están ligados al proceso de ayuda. Pero estos deben se concebidos no solo como un conjunto idealizado (nocionales) sino también como un conjuntopráctico de valores reales. En otras palabras, la utilización por parte de los orientadores de las destrezas de ayuda no deben circunscribirse solamente al marco de la ayuda sino ir más allá, a la vida cotidiana y las relaciones humanas en general.
Por último, este modelo no es rígido ya que permite una amplia gama de inclusiones pertinentes. El orientador conforme a las habilidades y destrezas conque cuente, puede mejorar, perfeccionar o modificar alguna etapa.
Capítulo 2:
Panorama general del modelo de desarrollo de ayuda
El modelo es llamado de desarrollo porque está conformado de etapas progresivas interdependientes. Es llamado de ayuda porque el cambio constructivo en la conducta del ayudado es la meta prima. El modelo cuenta con una fase de pre-ayuda y tres etapas.
·        Fase depre-ayuda: ATENDER
Aquí la meta del orientador es prestar atención. Esto se logra atendiendo al otro, tanto física como psicológicamente, el orientador debe "estar con" el ayudado, trabajando con el.
·        Etapa I: RESPONDIENDO/AUTO-EXPLORACIÓN
Aquí la meta del orientador es responder. Esto se logra respondiendo al ayudado y a su discurso con respeto y empatía. Aquí es cuando debe establecerseuna base de influencia efectiva, promoviendo la colaboración activa del ayudado.
La meta del ayudado es explorarse a sí mismo. Sus experiencias, conductas y sentimientos relevantes sobre la problemática de su vida, de qué manera está viviendo inefectivamente.
·        Etapa II: ENTENDIMIENTO INTEGRATIVO/AUTO-ENTENDIMIENTO DINÁMICO
La meta del orientador es lograr un entendimiento integrante....
tracking img