El Origen De La Comunicaci N

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
El origen de la comunicación:
«Lo que no se comunica, no existe» decía el Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Actualmente, estamos en una época donde los medios de comunicación son más indispensables en cada momento del día a día; ya no hay que comprar un periódico temprano por la mañana para estar enterado de las cosas que sucedieron ayer, como de los movimientos financieros opolíticos que se verán en los días siguientes. Ahora toda la información del momento puede ser recibida y compartida con un par de clics de manera gratuita al revisar los portales web de noticias o a las redes sociales. Esto ha causado una revolución en la forma de comunicar de las personas, ya no es necesario tener un programa de televisión o de radio, o una columna en un periódico para que así los demáspuedan recibir un mensaje que tú quieres dar; con el hecho de tener una cuenta en YouTube, Twitter, Tumblr, o blogs varios, accedes a un mundo nuevo lleno de infinidad de posibilidades para difundir diferentes tipos de mensajes y contenidos adaptados a ti, y accesibles a todo público en cualquier horario, mucha veces sin censura. Así mismo, los medios de comunicación tradicionales (periódico,radio, televisión…) han tenido que adaptarse a la modernidad de las redes sociales para así poder seguir llevando sus mensajes al público. En estos momentos podríamos estar viendo un programa de televisión cualquiera y en ese preciso momento dar a conocer nuestra opinión acerca del contenido con otras personas e incluso con los productores del programa.
Los procesos de comunicación no se detienen,de hecho, siguen avanzando cada vez más a una velocidad exponencial; es un mundo rápido que busca rapidez y precisión, y por esta razón las informaciones noticiosas deben de ser redactadas de forma tal que puedan ser leídas rápidamente. Dar un título aburrido y poco llamativo, con una construcción de un párrafo de cien palabras para dar a conocer un hecho que pudo ser narrado en solo diez, llevanal fracaso debido al aburrimiento del usuario.
En un mundo donde todo avanza tan vertiginosamente hacia lo desconocido, es preciso detenernos un momento y hacernos una pregunta la cual es menester para todo aquel que pretenda entender todos los procesos comunicativos del lenguaje: «¿cómo y dónde se originaron los procesos comunicativos?». Es ciertamente una pregunta difícil, inherente a losalbores de la humanidad. Es cierto, aún no se ha podido precisar el origen del ser humano en el planeta tierra, sólo existen estimaciones, sin embargo, se prevé que sea entre 40 mil y 70 mil años antes de cristo, o como un geólogo diría «hace apenas un abrir y cerrar de ojos para el planeta». Pero en ese parpadeo la humanidad ha brillado y oscurecido durante cada uno de sus años en el planeta.
Según elgénesis, anteriormente sólo existía una única lengua hablada y conocida por todos los hombres. Esto como un don entregado por dios luego de la creación de su «obra máxima», pero la arrogancia del hombre en su búsqueda para alcanzar a Dios en los cielos, los hizo construir una torre altísima que llegaría hasta las nubes (la torre de Babel) allí en Babilonia, y esto enfureció a Dios, haciendo quenos castigara creando diferentes lenguajes para cada grupo de hombres imposibilitando así la comunicación entre sí y por lo tanto, la construcción de la torre.
Pero yendo hacia el campo evolutivo donde podamos suponer cómo era la comunicación primitiva, sólo es cuestión de observar a un bebé en sus primeros meses de vida. Un bebé no sabe hablar ningún idioma, no en balde, sus padres puedencomprender lo que este quiere decirles a través de las exclamaciones como el llanto. Se estima que antes de cualquier clase de escritura, los primeros humanos utilizaban exclamaciones para comunicarse entre sí. Nuestro pariente más cercano, los primates, utilizan diferentes sonidos para comunicarse con su grupo. Como por ejemplo, gritos para avisar sobre un depredador que anda cerca, gemidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA COMUNICACI N ESCRITA
  • Ensayo Origen De La Comunicaci N
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS