Estrategias De Lectura

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Estrategias de lectura
1. Libro viajero; Es una propuesta dirigida especialmente a niños de edad preescolar, consiste en que los niños tienen que diseñar su propio libro para la biblioteca del aula, con el libro viajero se consigue que los niños se interesen por la lectura y que vean como ellos mismos pueden crear un libro, contando con la participación de sus papás. Se trata de un libro conforma de maleta, decorada de manera atractiva, todas las hojas que están el blanco, poco a poco se irán llenando en cada uno de los viajes que este haga, a lo largo del curso, los niños tendrán la oportunidad de escribir de manera libre ya sea poesías, trabalenguas, canciones, adivinanzas, cuentos, etc. Acompañado de dibujos. Al día siguiente el niño nos platicara lo que realizo. La primera hoja,es la presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad, siendo la casa de la educadora el primer viaje que realizara el libro sirviendo esto como ejemplo y motivación.
2. Dramatización: La dramatización de un cuento supone, despertar el interés y el gusto del niño hacia la literatura, y por consiguiente hacia la lectura. Primeramente se escogerá un cuento que sea del agradode los niños y ya de ahí se partirá para comenzar caracterizando a los niños y llevando a cabo una dramatización que se presentara a los padres de familia para que los niños traten de hacerlo lo mejor posible.
3. Elaborar álbumes: El docente entrega a los alumnos una cuadricula elaborada en cartón, cartulina o un block para ser llenada de acuerdo a la categoría indicada que se desea trabajar(objetos, animales, núcleo familiar…) cada alumno dibujara y pintara sus cromos y luego los pegará en cada recuadro donde esté el nombre.
4. Paramiento de palabras y figuras: El docente entrega a los alumnos una fotocopia donde aparecerá varias figuras y el nombre de cada una de estas en forma dispersa, los alumnos deben observar la lámina, leer las palabras, unir cada palabra con su figuracorrespondiente.
5. Leamos recetas. Se presenta al alumnado recetas a tamaño de una cartulina, conformada con palabras e imágenes, también un título llamativo igualmente representado por una imagen. Se pide al alumnado que se dé lectura a la receta, cada procedimiento estará escrito con palabras y a un lado representado por una imagen. Al leerlo se señalando en la cartulina lo que se va leyendo. A travésde los dibujos el alumno se da una noción de lo que está escrito, y al irlo leyendo y señalando el alumno va identificando el sonido con las palabras.
6. El calendario: Se presenta a los alumnos un calendario de tamaño grande. Se comienza por explicar los días de la semana, mostrando y señalando donde dice Lunes, Martes, Miércoles, ect. Cada día de la semana se lee en voz alta señalando letra porletra. Y se va relacionando cada día con una actividad escolar que se realice ese día, y se coloca a un lado un dibujo alusivo a dicha actividad. Igualmente para los meses, se relacionan con fechas importantes y se representan con un dibujo. El alumno con la práctica, va visualizando las palabras (Días de la semana y meses)
7. Cuéntalo como quieras: Las instrucciones serán: crear un cuentoconforme lo que va apareciendo en las imágenes. La actividad consiste en llevar imágenes a los niños y presentarlas una por una en el pizarrón para que de manera grupal realicemos un cuento.
8. El nombre de las letras: Llevar a los niños un video donde aparezcan las letras una por una y a la vez se escucha el sonido de cuya letra, y que ellos repitan de manera grupal lo que están escuchando.
9.Memorama: se les entregan a los niños conformados en pequeños equipos tarjetas con palabras y en otras el dibujo al que corresponde cada una, para que los identifiquen y relacionen.
10. Portadores de texto: tener dentro del aula el nombre de todos los objetos que se encuentren, para que el niño los esté mencionando cada vez que haga uso de ellos Con los niños más pequeños se les puede pedir libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS