El origen de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ETICA

DEFINICIONES ETIMOLOGIAS DE VALOR, PRINCIPIO, VIRTUD Y CONSTUMBRE

Presentado por:

Juan Camilo Rubiano Castaño

Asignatura:

Ética 9c

Presentado a:

Lic. Ernesto Moreno Nivia

COLEGIO SAN LUIS POLICIA NACIONAL

BOGOTA D.C

2011

INDICE:

1. Origen de la ética…………………………………………………………..3
2. Mapa conceptual del origen de la ética………………………………….93. Definiciones etimológicas…………………………………………………10
a. Virtud………………………………………………………………..10
b. Mapa conceptual de Virtud……………………………………….11
c. Valor………………………………………………………………...12
d. Principio…………………………………………………………….13
e. Costumbre…………………………………………………………14
f. Mapa conceptual general de la tarea………………………..…15
4.Bibliografía………………………………………………………………...16

ORIGEN DE LA ETICA

La ética en tanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.
Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente, el sistema de principios, normas, valores,cualidades e ideales morales desde tiempos pretéritos. (Citado en “El saber ético”)
Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.
En tal sentido, el origen de la ética está intrínsicamente relacionada con el surgimiento del hombre, su relación con el mismo y conlos demás dentro de la sociedad. Encontrando sus principales exponentes en Sócrates, Aristóteles y Platón entre otros.
Para Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la socrática, propone como fin supremola contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial. La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea últimapara Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propiafelicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.
Aristóteles introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales debenser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida, Aristóteles es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver el deber ser, es más platónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la actividad humana, definiéndolo de la siguiente manera: El fin supremo de toda la actividad del hombre es la felicidad (Eudemonismo).
El sentido griego más antiguode la ética, residía en el concepto de morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma....
tracking img