El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
“ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA”

En el primer capítulo del libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” del autor, Federico Engels nos dice que Morgan fue el primero que con conocimiento de causa logro clasificar la épocas de la humanidad en tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización y las subdivide en estadios inferior, medio y superior.

SALVAJISMO

Enun Estadio Inferior habla de la infancia del humano, donde para sobrevivir de las fieras vivía en los arboles de los bosques y se alimentaba de nueces y raíces. Lo más importante de este periodo fue el progreso en un lenguaje articulado y admitimos nuestra descendencia del reino animal de manera necesaria.
La pesca y el fuego nos dicen de un Estado Medio donde el hombre ya estaba regado por loscontinentes lo cual nos habla de la emigración con el afán de nuevos descubrimientos. La invención de armas de piedra como lanzas da pie a la caza ocasional y así obtener alimento suplementario.
El arco y flecha utilizados posteriormente para el arte de la caza como una actividad ya regular, nos hace pensar de un grupo con facultades mentales desarrolladas. El fuego y hacha de piedra fueronfundamentales para el salvajismo, así como posteriormente los tipos de armas fueron evolucionando. Estos aspectos Morgan los define como el Estadio Superior del salvajismo.

LA BARBARIE

En esta otra clasificación de la humanidad que nos da Morgan aparece un rasgo importante diferente al los anteriores; la alfarería, que se cree nació por cubrir de arcilla las vasijas para hacerlas retractaríasal fuego.
Hasta aquí había habido un desarrollo general en los pueblo, pero con el barbarie se nota un serie de diferencias en condiciones naturales para los dos continentes. En el Estadio Inferior podemos ver que mientras que el continente oriental cuenta con animales domesticables y una variedad de cereales, por el contrario en continente occidental solo se cuenta con animales domesticables comola llama, y un único cereal, el más importante; el maíz. Y con estas variables el desarrollo se genera de forma particular en cada hemisferio.
En el Estadio Medio de la barbarie vamos a ubicar que ya se había descubierto cierto cultivo de maíz y tal vez de calabaza, melón y otras plantas base de su alimentación, sus viviendas ya eran en aldeas con casas de madera. En las tribus del Noroeste aúnestaban en el Estadio Superior del salvajismo. En Centroamérica vivían en casa de adobe, cultivaban el maíz y domesticaban animales como el pavo y la llama,
Mientras tanto en el Este, no se conocían aún el cultivo de plantas pero si la domesticación de animales para el suministro de leche y carne. Lo Arios y lo Semitas se dedicaban a la domesticación de animales, la cría y la formación derebaños, y esa parece ser la causa de su separación de los demás barbaros.
Tal vez la evolución me los Arios y los Semitas se debe a su alimentación de leche y carne, a diferencia de los indios de nuevo México que era básicamente vegetal y cuentan con un celebro pequeño a comparación de los indios del Estado Inferior.
El tercer y último Estadio comienza con la fundición del hierro y se ve muy cercanoel paso hacia la civilización por aspectos como la escritura alfabética y la agricultura con arado, todo ello acelero el aumento en la población.
En la Ilíada escrita por homero, se ve reflejada el Estadio Superior. La herencia de la barbarie para los griegos fueron instrumentos de hierro, el molino de mano, aceites y vino, el labrado de metal y la arquitectura como arte.

Comentario

Estecapítulo me pareció interesante en la forma en la que divide a la sociedad primitiva y al mismo tiempo me pareció fácil de entender, los estadios son hasta cierto punto concretos de cada una de las etapas de esa sociedad. Se dan muchos datos interesantes lo cual hizo que le prestara más interés a la lectura.

Capítulo II
“LA FAMILIA”

En este capítulo el autor nos habla de un aspecto...
tracking img