El origen de la inquisición

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL ORIGEN DE LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA

La historia de la Inquisición en España podemos estudiarla en dos etapas: La inquisición pontificia (papal) o medieval, y la inquisición real o moderna.

LA INQUISICIÓN MEDIEVAL.

El Santo Oficio medieval se estableció en la corona de Aragón en 1232 mediante comisiones papales creadas en el marco de la lucha contra el catarismo (una secta herética delos siglos XI y XIII, que se extendió desde la ciudad de Albi (Occitania) de la que toma su nombre, por toda Europa. También conocida como "cátara"), en el que una parte de éste estaba bajo la autoridad del rey de Aragón.
La inquisición actuó también con otros tribunales establecidos en Valencia y Baleares.
Uno de los inquisidores más importantes de Aragón fue Nicolás Eymeric, autor de la obra“El Directorio de Inquisidores”, donde se ofrecía una guía para que los inquisidores conocieran el adecuado modo de proceder y las penas que debían ser impuestas en cada caso.
Cuando pasó el momento de apogeo de la herejía cátara, la inquisición aragonesa en una inactividad casi completa.
En el caso de Castilla, nunca llegó a introducirse la inquisición medieval o pontificia. De los procesos deherejía de Castilla se encargaban los obispados que se hacían llamar “la inquisición episcopal”. Sin embargo, estos obispados no le daban mayor importancia a los delitos de fe.

LA INQUISICIÓN MODERNA.

A mediados del siglo XV, convivían en la Península Ibérica varias clases sociales.
En primer lugar, estaban los reyes y la nobleza, que tenían el poder, manejaban las armas, declaraban la guerracontra los musulmanes y eran dueños de las tierras, despreciando el trabajo manual.
En segundo lugar se encontraba el pueblo, que era inculto, esclavo de la tierra, dependía de los señores feudales y cultivaba la tierra.
El clero estaba agrupado en conventos, en diferentes órdenes, de las cuales estaban los dominicos y los franciscanos, monjes que dedicaban la vida a la oración y dependíandirectamente de Roma y no del obispo local. Estos escribían los libros, eran cristianos instruidos para mantener el saber basado en la religión católica.
Por último, estaban las minorías de otras religiones, los judíos y los musulmanes.
Los musulmanes se concentraban en Andalucía, Granada, e iban retrocediendo de la península a medida que los cristianos reconquistaban el territorio. Los que sequedaban en territorio cristiano rendían trabajo campesino como mano de obra barata.
Los judíos eran habitantes urbanos de la península y ejercían toda clase de oficios, incluso eran consejeros de los reyes. Conocían la contabilidad y la numeración decimal, por eso destacaban en los negocios, el comercio y las inversiones. Eran prestamistas y pertenecían a la clase burguesa.
A finales del siglo XV, enel marco de una sociedad alterada por las guerras civiles y las agitaciones sociales, causadas por la envidia de los cristianos hacia los judíos, convertidos al cristianismo, se empezó a reclamar la introducción de la inquisición en el Reino de Castilla, ya que se acusaba a los judíos de seguir practicando en secreto la fe judaica a pesar de su conversión.
Los Reyes Católicos pidieron lasolicitud al papa Sixto IV de una inquisición completamente operante. Esta fue concedida por la bula del 1 de Noviembre de 1478.
Mediante esta bula el papa concedió los Reyes Católicos plenos poderes para nombrar y destituir a los Inquisidores. Así nació la Inquisición Real Castellana (que denominamos también Inquisición española o Inquisición Moderna). Aunque, el nombramiento del primer tribunal de lainquisición no se efectuó hasta 1480.

Esta inquisición no actuaba sobre los judíos, solo actuaba sobre los judíos que se habían convertido al cristianismo, los judíos conversos, porque mantenían ritos del judaísmo. Esta intentaba corregir “los errores de fe”, luchaba contra la herejía.
En consecuencia, en 1492, terminaron siendo expulsados, y esto supuso una gran transcendencia demográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la inquisicion
  • Origen de la santa inquisicion
  • Inquisicion
  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS