El origen de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA LENGUA

Introducción:

Del latín, lingua, la RAE la define como un `sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de la comunidad humana', en otra de sus acepciones, la precisa como un `sistema lingüístico considerado en su estructura'. Para hallar los orígenes de las lenguas del mundo, hemos de entender los orígenes del hombre. Desde su desarrollo evolutivo,hasta las motivaciones que le llevaron a crear dichas lenguas.

Hace aproximadamente cuatro millones de años, nace el primer homínido bípedo, actualmente conocido con el nombre de Australopithecus Afarensis. El nacimiento del primer ser bípedo de la historia tiene un significado crucial para entender el desarrollo evolutivo del lenguaje humano y, por tanto, la creación de las lenguas. Labipedación, llevó consigo un mayor uso de las extremidades superiores por parte del Australopithecus y, con ello, un alto progreso en sus cualidades intelectuales que se comenzaban a desarrollar. (Las manos libres = gesticulación libre). El Australopithecus, gesticula para comunicarse y cazar. Los gestos, son la base del posterior desarrollo lingüístico.

Posterior al Australopithecus, bien sea porevolución de éste o extinción del mismo, aparece el Homo Habilis, que habitará hasta hace, aproximadamente, un millón y medio de años. Éste mucho más desarrollado, domina las herramientas y el fuego y posee una organización social más compleja. Sus conexiones neuronales para desarrollar el lenguaje son óptimas, pero no su capacidad fisiológica para desplegar su capacidad verbal. No obstante, conla aparición del Homo Erectus, extinguido hace cuatrocientos mil años, la capacidad verbal ya existe, creándose enunciados breves, sintaxis primitivas condicionales, etc.

La complejidad social y la busca de la caza, hacen que el Homo, cada vez más, desarrolle su capacidad lingüística en busca de la comunicación con los demás. Hemos de añadir, además, que con el Homo Erectus, las primerasmigraciones comienzan y el ser humano se empieza a desarrollar por todo el mundo. Se extingue, pero deja paso a nuestro antepasado más directo, el Homo Sapiens, aparecido hace ciento cincuenta mil años y con capacidades cognitivas semejantes a las del Neardenthal, aunque más complejas e inteligentes. Tiene ya un lenguaje articulado y simbólico, aparece el mestizaje cultural y lingüístico y, con ello,florecen miles de lenguas primitivas.

Estas lenguas, ya evolucionadas, serán objeto de nuestro estudio. Las entenderemos según su clasificación, bien en su parte genética, bien en su parte estructural, es decir, las clasificaremos en su aspecto filogenético (por familias de lenguas) o, según su aspecto tipológico.

Familias

Hay lenguas que se parecen entre sí, por ello, debemos de teneren cuenta el parentesco genético entre éstas. La clasificación genética la hacemos mediante familias de lenguas, es decir, son organizadas en función de su origen común. Definimos familia de lenguas como un ancestro común del que emanan determinadas lenguas. Esta clasificación fue ampliamente estudiada por el lingüista alemán August Schelicher que, en el siglo XIX, a partir de un procedimiento dereconstrucción y comparación, estudió el grado de afinidad y relación entre las distintas lenguas.

Lenguas de Europa

El estudio de las lenguas de Europa lo podemos clasificar en cuatro grupos o familias: Familia Indoeuropea, Familia Caucásica, Familia Uralo-Yucaguira y Euskera, lengua aislada. Para ello, nos vamos a servir de un esquema fundamental:

Familia Indoeuropea:

-Lenguasextinguidas:

Tocano

Anatolio

-Lenguas indoeuropeas formadas por una sola lengua en la actualidad:

Albanés

Armenio

Griego

-Lenguas indoeuropeas formadas por más de un miembro en la actualidad:

Balto-Eslava

Germánica

Itálica

Indo-Irania

Céltica

Familias lingüísticas no indoeuropeas:

Caucásica

Urálica

Euskera

LENGUAS EXTINGUIDAS:

Tocano: Variedad...
tracking img