El origen de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero los inicios de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales  "sobre el mundo y sobre laposibilidad de trascendencia."
En este  orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, Platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso deaprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica"  debido a las cargas "filosóficas" que contenía. la psicologíacientífica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
Para Descartes el cuerpohumano en su parte biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma) era independiente y única." Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por laspersonas debía pasar necesaria y obligatoriamnete por los sentidos .
También se debe resaltar la influencia de la fisiología  de allí que "el fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar laexperiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemánGustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir laintensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción.Wundt que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este año, y con el...
tracking img