Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La idea principal de este trabajo es demostrar cada uno de los aspectos fundamentales que componen el narcotráfico, analizaremos desde los origines de esta práctica hasta los principales grupos que se han formado en esta ya gran organización, el narcotráfico es un problema al que todo mundo se ha estado enfrentando en la actualidad pero en realidad muy pocas personas nosinteresamos en informarnos de que se trata y lo que intentamos en este texto es que el elector tenga el conocimiento de uno de los principales problemas del mundo.
El porqué elegimos el tema se debe a que actualmente este “negocio” a causado gran polémica por el aumento en los asesinatos cometidos entre los diferentes carteles y con tantas noticias sobre la legalización de las drogas mucha gente se haempezado a interesar en el tema.

Narcotráfico

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos.Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas setransportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales
El narcotráfico se produce a escala global, que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los paísesdel mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

Los orígenes del narcotráfico en México
El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a laszonas mineras de Sinaloa, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estadosfabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.
Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U.

Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo,y después se introduce de contrabando en los países consumidores.
Los cultivos de coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sostén económico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas dediseño y composición sintética o semisintética, son producidas plenamente en laboratorios, principalmente en países desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaína.

El comercio ilegal de drogas legales
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el...
tracking img