“El origen de la tragedia” friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS

Programa Especial de Licenciatura (PEL)

“EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA”
FRIEDRICH NIETZSCHE

Análisis lógico y explicativo de la obra

PROFESOR GUIA : Álvaro Cuadra

ESTUDIANTE : Andrés Luna P.

SANTIAGO, Diciembre de 2010

I. FICHA BIBLIOGRÁFICA

a) Autor : Friedrich Nietzsche

b)Título : El Origen de la Tragedia

c) Editorial : Espasa Calpe S. A. Madrid, 1943, 2000, 2007

d) Páginas : 178

e) Introducción : Carlos García Gual

II. ABSTRACT

A partir de la lectura de la ópera prima de F. Nietzsche, “El Origen de la Tragedia”, cuyo título original fue “El Nacimiento de la Tragedia en el Espíritu de la Música”, analizaremos la valoración queel autor realiza respecto de la tragedia y su origen, entendiendo y explicando, a su vez, el nacimiento del arte moderno, la crisis de la representación clásica y la negación sistemática de creer que el arte es una reproducción de la realidad, un espejo de la naturaleza. Nietzsche reflexiona en torno a dos principios opuestos y en constitutiva tensión, a saber, lo apolíneo y lo dionisíaco. Luz yoscuridad. Razón e instinto. Orden y caos. Logrando obtener una visión metafísica y existencial del arte producto de dicha tensión. Apolo expresando el mundo de la representación y Dionisio el mundo de la voluntad.

Based on the words of F. Nietzsche`s first opera "The Origin of Tragedy", whose original title was "The Birth of Tragedy in the Spirit of Music". I will analize the author`sevaluation of tragedy and its origin. In this context I will explain the emergence of modern arts, the crisis of representation and the systematical negacion of the belief that arts are a mere reproduction of reality, a mirror of nature. Nietzsche reflects two opposing principles which exist in constant tension with each other, namely the Apollonian and the Dionyisian. Light and darkness. Reason andinstinct. Order and chaos. Analyzing the book I will try to gain a metaphysical and existencial view on arts as a product of the said tension, Apollo expressing the world of representation, Dionysus representing the world of will.

III. ANÁLISIS LÓGICO

Entenderemos la palabra lógica, en el presente informe, como coherencia. Por ello, lo más conveniente es ordenar por puntos cada unade las temáticas o problemas que está planteando el autor, desde lo más general a lo más particular.

“El nacimiento de la tragedia” plantea reflexiones en torno a tres temas principales: el arte, la filosofía, y una teoría del sujeto. Cada uno de ellos es abordado a partir de un punto de vista filosófico y, ante todo, filológico, sin nunca dejar en un lugar secundario, una miradaartístico/musical.

Lo que une a estos tres planteamientos es la construcción o coherencia temática que Nietzsche intenta expresar partiendo del vitalismo filosófico, el cual es entendido como aquel desprendimiento y desplazamiento radical que el autor emprende frente a las tendencias dominantes de su época. El origen de sus planteamientos radica en su intención de renunciar a gran parte de latradición filosófica que le antecede, marcada por la primacía del sujeto entendido como animal racional. El nacimiento de la tragedia intenta mostrar precisamente esto, la renuncia a la racionalidad para buscar la vida como algo eminentemente vital.

Es lo que podemos evidenciar en la oposición Apolíneo/Dionisiaco. Nietzsche recurre a la mitología clásica y ve en Apolo y Dionisio, dos polosopuestos, pero a la vez, complementarios. En ellos, Nietzsche ve la manifestación del propio arte, aún cuando en su esencia, ambos representen dos mundos artísticos distintos. Su unión, en una u otra proporción, da lugar a distintas manifestaciones artísticas: por ejemplo, la escultura es puramente apolínea y la música puramente dionisíaca. Apolo es el dios de la apariencia, de las formas,...
tracking img