El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calcio
Rocío Alba
zrocio@epm.net.co

El calcio, de símbolo Ca, es un elemento metálico, reactivo y blanco plateado. Pertenece al grupo IIA y es uno de los metales alcalinotérreos; n° atómico: 20; electronegatividad: 1; masa atómica: 40,08 g/mol; densidad : 1,55g/ml; punto de ebullición: 1440°c; punto de fusión: 838°c.

PROPIEDADES Y ESTADO NATURAL

El calcio tiene seis isótoposestables y varios radioactivos. Metal maleable y dúctil, amarillea rápidamente con el contacto con el aire. Tiene un punto de fusión de 839°C, un punto de ebullición de 1484°C y una densidad de 1,54 gramos por centímetro cúbico; su masa atómica es 40,08g. El metal se obtiene sobre todo por electrólisis del cloruro de calcio fundido, un proceso caro. Hasta hace poco, el metal puro se utilizaba escasamenteen la industria. Se esta utilizando en mayor proporción como desoxidante para cobre, níquel y acero inoxidable. Puesto que el calcio endurece el plomo cuando esta aleado con el, las aleaciones del calcio son excelentes para cojinetes, superiores a la aleación d antimonio-plomo utilizadas en las rejillas de los acumuladores, y más duraderas con revestimiento del cable cubierto con plomo. Elcalcio combinado químicamente, esta presente en la cal (hidróxido de calcio), el cemento, el mortero, los dientes y los huesos, en numerosos fluidos corporales esenciales para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.
El calcio es nutriente esencial. En una situación ideal la dieta suple las cantidades adecuadas de calcio para mantener losprocesos fisiológicos. Sin embargo, cuando las fuentes dietéticas son insuficientes, el cuerpo extrae del tejido óseo el calcio que necesita para los procesos fisiológicos vitales, ocasionando que se desmineraliza progresivamente. Colectivamente, los minerales representan del 4 al 5 % del peso corporal, lo que es igual a 2,8 kg en un varón de 70 kg de peso. Cerca de la mitad de este peso es calcio. Elcalcio por tanto es el mineral más abundante en el cuerpo humano, con un contenido de 1200g. Casi todo el calcio (98%) se encuentra en el esqueleto formando parte de los huesos y en los dientes se encuentra un 0,5% del total. En una proporción de 2 a 1 con el fósforo, principalmente como cristales de fosfato octacálcico embebido en una matriz proteica. El 1,5% restante se encuentra en fluidosextracelulares, en estructuras intracelulares y en las membranas celulares. El calcio que se halla presente en la sangre, en su mayor parte en el plasma(extracelular) y en una concentración alrededor de 10 mg/dl, existe en tres estados: como ion libre 45%, ligado a proteínas mayoritariamente a la albúmina 40%, o formando complejos con ácidos orgánicos como citrato o con ácidos inorgánicos comofosfato 15%. Este último y el calcio iónico son las únicas formas ultrafiltrables del calcio. Las concentraciones séricas de calcio se hallan en los adultos sanos, en concentraciones comprendidas entre 8,8-10,6 mg/dl siendo en las mujeres ligeramente inferior que en los hombres. Además los niveles disminuyen con la edad.

PRINCIPALES COMPUESTOS DEL CALCIO

Bromuro de calcio:

Fórmula: CaBr2.XH2O PM. 191.91 (anhídrido)

Propiedades Físicas: El bromuro de calcio es una sal granulosa de color blanco, es inolora y tiene sabor amargo. Es muy delicuescente un gramo de sal se disuelve completamente en 0.7ml de agua a 250C y en 0.4 mg de agua a punto de ebullición. El bromuro de calcio anhidro (CaBr2) se funde a 7650Cel trihidratado (CaBr2. 3H2O) a 80.50C y el hexahidratado (CaBr2.6H2O) a 38.20C.

Propiedades químicas: Las soluciones acuosas de bromuro de calcio presentan las reacciones características: el Ca++ y el Br- son neutrales o ligeramente alcalinos a la prueba del tornasol.

Usos: El Bromuro de calcio es una sal hidratada, contiene no menos de 84 % y no más de 94% de CaBr2. Usualmente la formula química asignada es CaBr2.2H2O. El Bromuro de calcio es utilizado...
tracking img