El Origen Del Alma Y Su Union Con El Cuerpo

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Universidad panamericanacampus bonaterraescuela de ingenieriamaestria en la enseñanza de las matematicassexta generacion |
Ciencia y humanismo |
Dr. Raúl Pozas GarzaIntroducción a la filosofía: Gnoseología y Ontología Paolo Dezza“EL ORIGEN DEL ALMA Y SU UNION CON EL CUERPO”Y “LA INMORTALIDAD DEL ALMA HUMANA” |
|
|

|

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA: GNOSEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA(Resumen)

CAPITULO XXI
EL ORIGEN DEL ALMA Y SU UNION CON EL CUERPO

EL ORIGEN DEL ALMA

El alma no pudo ser producida por evolución del alma material de los animales, ni por generación material como el alma de la planta y del bruto, sino que debe surgir de una manera diversa.
Varios sistemas han sido propuestos para resolver esa cuestión como son:

1) El emanatismo panteísta, afirma quenuestra alma es parte de Dios, un fragmento de la divinidad. Doctrina absurda porque contradice todos los atributos de Dios y destruye la naturaleza misma del hombre.
2) El traducianismo, afirma que el alma humana tiene su origen en un germen espiritual que se desprende del alma de los progenitores, del mismo modo que el cuerpo tiene su origen en un germen o semen material. Doctrina tambiénfalsa, por que contradice a la naturaleza del alma espiritual que es simple y no tiene partes; no puede tener por tanto su origen por escisión.
3) El creacionismo, afirma que el alma de cada hombre es creada inmediatamente creada por Dios en el momento mismo en el cual es infundida y unida al cuerpo para construir con este un nuevo individuo humano.
Está a discusión la cuestión del momento enel cual el alma es creada por Dios e infundida en el cuerpo, según Santo Tomas el feto humano no estaría inmediatamente informado por el alma espiritual, sino que por un principio vital inferior y solo después de un cierto tiempo, Dios crearía e infundiría el alma espiritual.
El alma espiritual seria creada por Dios e infundida en el cuerpo en el momento mismo de la concepción, porqueconteniendo el alma espiritual virtualmente las perfecciones del alma vegetativa y sensitiva, puede ella misma cumplir en el feto las funciones que quisieran confiarse al principio vital inferior previo al alma racional.
dx
LA UNION DEL ALMA CON EL CUERPO

Otra cuestión que surge de la espiritualidad del alma se refiere a su unión con el cuerpo. Creemos en cambio verdadera solución escolástica a la cualllegamos por medio de tres afirmaciones:

1. El alma espiritual se une inmediatamente al cuerpo.

Inmediatamente, no mediante alguna otra alma por que el alma del hombre es única y es a la vez principio de vida vegetativa, sensitiva e intelectiva. Esto lo negaron algunos filósofos antiguos, los cuales ponían en el hombre dos o tres almas subordinadas entre sí pero:

* No es necesarioporque operaciones diversas requieren solo diversas facultades y no diversas almas, ya que la superior puede incluir las perfecciones de las inferiores.
* No es posible porque la unidad de la vida del hombre exige la unidad de su principio vital.

2. El alma no se une al cuerpo accidentalmente

El alma se uniría al cuerpo solamente por presencia en una parte determinada de él y desdeallí dirigiría toda la actividad del cuerpo y recibiría las impresiones de este.
Es una hipótesis inaceptable que:
* El hombre no sería un compuesto de alma y de cuerpo, sino un alma investida de un cuerpo.
* La separación del alma del cuerpo no debería acarrear la destrucción del cuerpo.
* Este dirigir toda la actividad del cuerpo y recibir las impresiones del mismo, es unaafirmación llena de dificultades que no tienen una explicación conveniente.

3. El alma se une al cuerpo sustancialmente

El alma forma con el cuerpo una sola persona; la persona humana está constituida del alma y el cuerpo. Persona es el yo, el sujeto al cual se atribuyen las operaciones; al yo se atribuyen las operaciones y las propiedades del cuerpo al compuesto; luego el yo está constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union de cuerpo y alma
  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo
  • alma cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS