El origen del universo. h.bondi, w.b. bonnor, r.a. lyttleton y g.j. withrow.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H.Bondi, W.B. Bonnor, R.A. Lyttleton y G.J. Withrow. 1986. El Origen del Universo.
Fondo de Cultura Económica. México. 89 páginas.

“El Origen del Universo” es un libro de opiniones y teorías científicas y cosmológicas realizadas en forma de debate, transmitidas por la radio de la BBC en el año 1959 en un intento por comprender al universo y su origen. Los participantes de estos encuentrosfueron el Dr. W.B. Bonnor, el profesor H. Bondi y R.A. Lyttleton bajo la presidencia del Dr. G.J. Withrow. Lo que se expone a continuación es, en resumen, lo que se discutió entre ellos:
La cosmología es la teoría del origen, estructura y evolución del universo como conjunto y la clase de teoría con mayor aceptación para esta ciencia es la del tipo basada en la “Teoría General de la Relatividad” deAlbert Einstein, como la del estado estacionario de Bondi, Gold y Hoyle, en la que se establece que el universo ha sido siempre lo que es ahora, sin variaciones de densidad media. El Universo Estacionario propone que la densidad que disminuye se concilia con el envejecimiento y muerte de algunas galaxias y la creación de nueva materia proveniente de la nada en el espacio vacío, lo quecientíficamente, de acuerdo con el Dr. Bonnor, viola el principio de conservación de la energía. Para el Dr. Bondi, uno de los autores de esta teoría, esto es más un prejuicio proveniente de resultados experimentales a pequeña escala y no absolutos que un argumento científico.
Problemas como este y otros de los que se habla más adelante indeterminan las conclusiones científicas y generan expectativas deobservaciones más precisas.
La cosmología hoy en día tiene bases importantes en dos fenómenos observables:
El primero se trata de la expansión del universo (ley de la expansión o ley de Hubble), que no es más que el retroceso de nebulosas a velocidades proporcionales a la distancia que las separa. A ello se le conoce comúnmente como el ‘corrimiento extragaláctico hacia el rojo’, relacionadoestrechamente con el ¿Efecto Doppler’, y que en términos de observación figura que mientras más se aleja una galaxia del observador más roja verá la luz que emite.
El segundo es el principio cosmológico o de distribución espacial idéntica de nebulosas, lo que significaría que todos los observadores verían la expansión universal como si habitaran la galaxia central del universo.
Una de las dificultadespara aceptar todos los modelos y teorías actuales se refiere a la exhausta investigación histórica que se debe realizar al Universo. Algunos físicos creen que las extrapolaciones necesarias son de tal magnitud que las conclusiones son en consecuencia demasiado inciertas. Otra es que después del periodo de intenso calor y alta densidad, las nebulosas se formaron al enfriarse el universo y así elefecto de ello debió reducir a la uniformidad de un gas o a un fluido de partículas atómicas toda señal de lo que pudo haber sido el universo antes de la expansión. Por eso hay pocas esperanzas de obtener directamente alguna información acerca de esas épocas.
Tomando en cuenta otros elementos de la física se podría decir que después de expandirse el universo, éste se reducirá hasta llegar a lascondiciones iniciales de la creación y en consecuencia a su aniquilación.
Un día discutimos en clase que todas las leyes que aplican en la Tierra aplican en el universo… me parece curioso mencionar esta misma especulación que los autores se plantean sobre la Segunda Ley de la Termodinámica, que supone que si el universo está en movimiento y que también están los elementos que lo forman se llegaráa un proceso de detención y los cuerpos cósmicos alcanzarán esa densidad infinita inicial.
A pesar de los intentos por eludir la aceptación del fenómeno de expansión del universo, no se ha encontrado una que no esté en contradicción con el resto de la ciencia establecida.
Las teorías de observación del universo basadas en la relatividad de Einstein, como hemos visto antes, no es comprobable...
tracking img