El origen dela sidra

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Asturias, el origen de la sidra
La sidra, bebida típica asturiana por excelencia, es un símbolo de identidad y uno de los referentes más importantes de Asturias. Embriagadora, en el mejor conceptodel término, diurética y refrescante, es sobre todo un nexo de unión con el que los amigos aprovechan para reunirse y compartir confidencias. De todo ello hablaremos un poco.
Es una costumbre muyhabitual quedar con los amigos en un “chigre” (sidrería) para tomar “unes botelles” de sidra. Una tradición tan arraigada que los asturianos disfrutan con auténtico placer, tanto si están dentro comofuera de la “tierrina”.
Beber sidra es un ritual que se sigue con deleite: todo comienza con una botella y un vaso, sigue con el “escanciado”, luego se bebe el “culín” o “culete” y finalmente se tira el“posu”. La sidra “no se deja reposar en la mano, se bebe al momento de servir y de un tirón”, dejando siempre un poco en el vaso, unos dicen que para limpiarlo para el siguiente bebedor, otros que comola sidra natural tiene poso hay que eliminarlo al final. En fin que todos tienen algo de razón y lo cierto es que se hace.
Beber sidra, aparte de un placer, requiere unas condiciones específicas. Dalo mismo si son una, dos, tres … botellas o cajas, ¡¡que más da, si tenemos tiempo¡¡, lo más importante es que el alma se serena, se alegra la mente y con los amigos alrededor de una mesa siempre se recuerda el sabor y el olor a Asturias.
Beber sidra es compartir amistad y alegría, y entremedias un “culín”, ni poco ni mucho, solo lo justo. Después un poco de charla o entonar unas canciones y denuevo vuelta a empezar.  Tomarla no es sólo un rito placentero, es una forma de convivencia, por eso entusiasma a gentes de todas las edades en cualquier fiesta asturiana o reunión de amigos que seprecie.
Existe algo de controversia sobre el origen de la sidra. Muchos estudiosos sitúan los primeros testimonios de la sidra en Asturias en el texto del geógrafo Estrabón, datado sesenta años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sidra!
  • sidra
  • sidra
  • Sidra
  • LA SIDRA
  • Proyecto Sidra
  • Elaboracion de la sidra
  • SIDRA DEFINICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS