Elaboracion de la sidra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE LA SIDRA
HISTORIA
El Origen de la palabra sidra, viene de griego “sikera” Al latín pasa como “sicera” y en asturiano se empezará a pronunciar “sizra” y luego finalmente “sidra”.
Son muy numerosos los textos a lo largo de la historia que nombran la sidra y los pomares (plantaciones de manzanos), pero en realidad no hay documentación feaciente sobre el origen de la sidra, salvopor lo escrito por distintos autores, los cuales aseguran que la sidra ya era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos.
Plinio habla de bebidas hechas con peras y manzanas ” e piris malorunque omnibus generibus “, cita el vino de manzana y dice que “… es la bebida típica del territorio”; Estrabón, unos sesenta años antes de Cristo, escribe que los astures también usan sidra, pues tienenpoco vino “zytho etiam utuntur, vini parum habent”; Palladius nos enseña que en el siglo III los romanos preparaban vino de peras e incluso da detalles de su fabricación
SIDRA
Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto, siendo su graduación alcohólica adquirida superior a 4 grados.
MOSTO DE MANZANA
Es el jugo obtenido de la manzanafresca por medios físicos, en tanto no haya comenzado su fermentación. Se denomina mosto de manzana natural el que no ha sido objeto de ningún tratamiento.
Para la elaboración de sidra es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Recogida de la manzana
2. Transporte a la sidrera
3. Limpieza y selección
4. Trituradora
5. Prensado
6. Mosto
7. Enfriado
8. Decantación
9.Fermentación
10. Trasiego
11. Embotellado
12. Mercado.

1. RECOGIDA DE LA MANZANA
La única materia prima utilizada en la elaboración de sidra natural es la manzana. La recogida de manzana comienza a finales de septiembre, cuando la manzana está madura y finaliza a mediados de noviembre, aproximadamente.

La fruta se recoge directamente del suelo a mano o con “kizkia”, una vara de mediometro con un gancho punzante en su extremo, o también de manera mecánica.

2. TRANSPORTE.
La manzana es transportada hasta la empresa en sacos o bien a granel. Una vez recepcionada se descarga la manzana en la zona destinada a tal fin y se traslada hasta el canal donde se lleva a cabo el arrastre y el lavado de la manzana para su inmediato procesado
Para sacar la manzana de los terrenos seutilizan tractores y para el transporte de la manzana hasta la sidreria camiones, dependiendo de la distancia. Antiguamente la manzana se transportaba en carros tirados por bueyes.
3. LIMPIEZA Y SELECCIÓN
En la zona de descarga existe un canal que va unido a un depósito de agua, de manera que se forma un circuito cerrado. Esta agua puede proceder de la red municipal de abastecimiento o de algúnmanantial cercano, el cual antes de llegar al depósito debe pasar por un sistema de cloración.
La manzana es trasladada a este canal de agua, normalmente gracias a la fuerza ejercida por agua mangueada, y mediante un sistema de bombeo se transporta la manzana hasta el siguiente punto, que normalmente suele ser el escurrido de agua y el lavado de la manzana con agua de red. En este momento, selleva a cabo un nuevo lavado de manzana, normalmente mediante chorros o duchas de agua potable a presión.
La separación de las manzanas demasiado maduras se realiza en la mesa de selección dispuesta específicamente para tal fin.
Esta práctica tiene como objetivo principal la eliminación de las manzanas demasiado maduras, ya que éstas pueden afectar negativamente a la producción de una sidra naturalsegura y organolépticamente adecuada.
4. TRITURADORA
Una vez que las manzanas has sido lavadas y seleccionadas, entran a la machacadora o trituradora, donde se procede a reventar las celdas que contienen el mosto en la pulpa de la manzana con el fin de facilitar su posterior prensado.
5. PRENSADO
Mediante esta actividad se obtiene el mosto que contiene la pasta procedente de la machaca. El...
tracking img