El origen historico de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA.
EL HORIZONTE DE LOS PENSADORES GRIEGOS.
Las primeras referencias históricas que tenemos del término filosofía se encuentran en los escritos de Diógenes Laercio (s.II a.C.), quien narra, entre otras, la vida de Pitágoras (s.V a.C.). Cuenta que este fue el primero que usó el término filosofía y se llamó a sí mismo filósofo para describir su profesión.Pitágoras argumentaba que sólo los dioses son sabios (sophós); el hombre, en cambio, es alguien que tiende, se aproxima y ama la sabiduría (sophía); sólo puede llegar a ser sabio quien hace de la sabiduría su profesión y alcanza así la perfección más alta del alma. Esto nos sitúa frente a dos características, punto de partida del quehacer filosófico:
a) El hombre toma conciencia de su limitación antela naturaleza (physis) en permanente cambio. Los griegos no permanecen indiferentes ante este movimiento y tratan de entenderlo con la razón (logos). La filosofía es la “búsqueda” de una sabiduría que nos sitúa y arraiga en la realidad.
b) La “Sofía” o sabiduría es un saber propio de los dioses. Los hombres son capaces de poseerla porque tienen una propiedad en común con los dioses: lainteligencia. Pero esta posesión no se consigue cuando el hombre quiere, como si fuera resultado de su voluntad o del esfuerzo que realiza dominando una técnica. Es, más bien, una mirada escrutadora, una visión nacida de la larga experiencia de los hombres y las cosas; es un ángulo de visión que capacita para la acción prudente entre los hombres.
 
LOS MODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.
En la cultura griegahay varios modos de entender la filosofía, y son:
- Posesión de la verdad sobre la naturaleza. La naturaleza es el conjunto estructurado de todas las cosas que existen. No es simplemente algo parecido a una materia prima de la que se generan las cosas, sino un movimiento ordenado por el que ésta va adquiriendo diversas formas desde sí misma. Como movimiento ordenado, tiene un carácter cíclico, poreso las cosas acontecen conforme a un orden y una medida: el tiempo. Admirados ante la naturaleza, los primeros filósofos quisieron desvelar este orden y medida y por ello son llamados físicos o fisiólogos, porque buscaban la verdad de la naturaleza.
- Visión del ser. Pero al filósofo no solo le preocupa que las cosas se muevan ordenadamente, sino el hecho de que las cosas “son”. Dado queproceden de la naturaleza, las cosas no son ficciones, son “realidad”, tienen “ser”. El filósofo es quien está atento al modo en que las cosas están siendo, se fija en los procesos por los que las cosas llegan a ser o dejan de ser. De esta manera, la filosofía puede ser llamada ontología (onto = ser, logos = razón).
- Ciencia racional de las cosas. En Grecia la filosofía también es entendida como unaaveriguación de lo que cada cosa es. Para ello la inteligencia humana tiene que distinguir y diferenciar lo que las cosas son. La inteligencia se convierte en logos, es decir, en una facultad con la que no sólo se nombran o dicen las cosas, sino que se analizan. Se desarrolla así el raciocinio y una capacidad analítica que dará lugar al desarrollo de las matemáticas, la música y las demás ciencias.- Como retórica y cultura. El logos del hombre griego no es solamente la facultad de entender las cosas sino de darlas a conocer a los demás. Para ello, el hombre tiene que saber decir, saber comunicar, saber argumentar y, también, saber enseñar. La filosofía aparece entonces como una “técnica” no solo para saber expresarse, sino también para convivir en la ciudad (polis).
 
2. LA ACTITUDFILOSÓFICA.
EL ORIGEN DE LA ACTITUD FILOSOFICA: LA EXTRAÑEZA.
El comienzo de la filosofía no es sólo histórico, como un hecho cultural, sino también personal. ¿Qué es la filosofía?. ¿por qué resulta radical y necesaria en la vida humana? y ¿cómo puede defenderse la actitud filosófica en un mundo cambiante y multiforme como el nuestro? son temas que se han planteado desde el mismo momento en que el...
tracking img