El origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles fue un niño de una familia acomodada de la alta clase británica. En su familia rondaba el librepensamiento, su abuelo Erasmus Darwin había compuesto varias obras en verso, como su Zoomia or the laws of the Organic Life, donde anticipa las ideas del origen de las especies. Pero Darwin era más un soñador que un estudiante aplicado, y nunca destacó en disciplina alguna, salvo en lo que legustaba que era la biología y la química. Con su hermano construyó una caseta donde realizaba experimentos de química hasta altas horas de la noche, lo que contribuyó a que tanto sus compañeros como sus profesores le apodaran "gas".

Como no rendía bien en la escuela, a sus 17 años su padre lo puso a estudiar medicina con su hermano Erasmus en la Universidad de Edimburgo, pero Charles continuabacon la tesitura de hacer lo que le gustaba y poco más, de manera que solo se aplicó en química. Su estancia en la Universidad permitió que se relacionara con librepensadores, de los cuales el joven Darwin aprendió más por sus charlas y paseos que por clavar los codos en un pupitre. Uno de sus profesores, que enseñaba anatomía comparada Sir Robert Edmund Grant se convirtió en su amigo, y sembró lassemillas en Charles acerca de la transformación de las especies, cosa que Grant enseñaba en sus clases.

Charles era un joven tímido, inseguro y titubeante, con bastante poca confianza en sí mismo. Aparentemente fue su tio Johsia quien le ayudó a confiar más en sí mismo. Desde su infancia, el joven Darwin había coleccionado un sinfín de variedades de conchas, plantas, insectos, minerales yanimales, a los que aprendió a disecar. Poseía una enorme colección y un conocimiento de su anatomía y anatomía comparada que había aprendido más por las horas que dedicaba a esta labor que por el estudio exhaustivo.

El padre de Darwin, convencido de que su hijo tampoco sería médico, decidió que fuera Clérigo (si no cura a los humanos que cure a los cristianos), así que a los 20 años Charles ingresóen el Christ´s College de Cambridge, donde permaneció tres años intentando estudiar Teología. Aunque no consiguió estudiar mucha Teología, sin embargo leyó la obra del teólogo William Paley Natural Theology or evidences of the Existence and Atributes of the Deity collected from the Appareances of Nature, en la cual se admite que la estructura y adaptación de los organismos al medio son prueba dela gran sabiduría divina. Esta obra defendía el Creacionismo, en oposición a los evolucionistas de entonces, como Lamark y el propio abuelo de Darwin, Erasmus. En Cambridge aprendió botánica de su amigo y profesor el Clérigo John Stevens Henslow y también Geología de su también profesor, el reverendo Sedgwick. Finalmente, el jovencito Darwin, a sus 22 años salió de Cambridge con lo que ahora seríaLicenciado en Filosofía y Letras.

Cuando volvió a su casa, encuentra una carta de su amigo y mentor Henslow donde se le dice que había una vacante para un naturalista en un viaje con el navío Beagle. El viaje era de investigación, y Darwin no solo no tenía sueldo, sino que debía de pagar su manutención, unas 30 Libras al año. Pese a todos los intentos de oposición paterna, Henslow intercede ylogra que su padre acceda a regañadientes. Darwin con Henslow viajan para una entrevista con Fitz Roy, el capitán del Beagle, un hidrógrafo y meteolólogo.

El Beagle ya había realizado un viaje de investigación entre los años 1826 y 1830. Este era el segundo viaje, con el mismo Capitán, pero esta vez con el joven Darwin como naturalista. Tenían que efectuar mediciones en las costas de Chile yPerú y devolver unos nativos de la Patagonia que el Beagle se había llevado en su viaje anterior para Inglaterra con el fin de "civilizarlos".

El Beagle en su travesía tocó muchas regiones del planeta, como Las Azores, Cabo Verde, isla de San Fernando, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, el archipiélago de Las Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, el continente australiano y muchas otras islas...
tracking img