El origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECADA DEL 70

ANALISIS SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO

• ANÁLISIS POLÍTICO

Al terminar la década de los 60 se dio la elección en la presidencia del Dr. Velasco Ibarra que al comenzar la década del 70 se declara dictador y disuelve el congreso nacional, se puede decir que este tiempo se dio un duro golpe a la democracia del pueblo ecuatoriano, además que el país es un caos totalcon un presidente dictador con elecciones que se acercaban, todas las acciones políticas eran impredecibles. Es aquí que las Fuerzas Armadas deciden tomar riendas en el asunto y ya en el año de 1972 realizan un golpe de estado con un triunvirato el cual termina con la dictadura, de aquí en adelante se dan varios intentos de golpe de estado sin llegar a mayores.

Sin duda esta incertidumbrepolítica no fue buena para el país, porque a nivel internacional ningún país es bien visto si hay una dictadura de por medio, y mucho peor aun si los militares toman el poder, pienso que la gente no se siente segura en ningún ámbito de la vida empezando por lo laboral y social.

Fueron casi 10 años sin saber que rumbo tomaba el país, es hasta el año de 1978 que los militares deciden darpaso y el regreso a la democracia citando a elecciones generales, no sin antes cambiar la constitución para que actores políticos no participen de las elecciones.

Con los militares en el poder todo fue de mal en peor debido que ellos no tienen un conocimiento claro sobre el sentido de gobernar una nación, por esto se puede decir que es una etapa en la que el país no tuvo ningún progreso, masbien se estanco el país y el progreso que se veía se perdió, no cabe duda que la militarización fue algo desastroso y esperemos que no vuelva a pasar nunca mas en nuestro país que esta en la vías del desarrollo continuo, al fin al final de la década se vio un brillo de luz al quedar presidente el Ab. Jaime Roldós Aguilera.

• ANÁLISIS SOCIAL - ECONÓMICO

Bien esta década pudo sermejor para le país si tan solo hubiese habido alguien competente en la presidencia, que hubiese sabido como distribuir las ganancias que la nación estaba adquiriendo, todo esto se debió porque al terminar los 60 se encontró yacimientos de petróleo, pero el régimen dictatorial de los militares hicieron que esta etapa no sea nada provechosa.

No cabe duda que nuestro país hubiese aprovechadoeste momento si tan solo no hubiese caído en manos de los militares los cuales se aprovecharon de la situación, se hicieron millonarios a expensas de este recurso.

El mundo estaba en todo su auge comercial del petróleo, las máximas potencias mundiales adquirían en cantidades grandes los barriles que en ese tiempo su cotización era mucho mayor que ahora en nuestro tiempos.

A nivelmundial uno de los problemas fue la crisis mundial de energía, la cual a los países como ecuador afectó mucho.

Se puede decir que el petróleo nos hubiese ayudado con esta crisis mundial energética, pero estábamos sumidos en un régimen que favorecía solo a los ya mencionados uniformados.

El mercado de petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la organizaciones deexportadores, que arrastra a los países industrializados y esto llevo a la crisis energética, a los finales de la década se da un bloqueo en los suministros del petróleo y ahora son las naciones productores quienes ponen los precios del mismo. En el 73 se agudiza esta crisis petrolera, llegando a todas las grandes potencias, haciendo que este producto sea muy codiciado.

En Europa a pesar de lacrisis, los países logran igualar el nivel de vida de sus habitantes igualando a los EEUU y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio social económico del mundo.

En lo social se puede decir que es una época en la cual las guerras y el aumento del terrorismo van en aumento, marcando la vida de las personas. En Ecuador se dan los primeros levantamientos indígenas y de las...
tracking img