El oso panda su extición inminente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado con la intención de informar al lector sobre la posible desaparición de una de las especies más conocidas y queridas que existen en el mundo, el oso panda gigante. Es importante saber que la extinción es para siempre, una vez que esta o cualquier especie se extingue no existe manera (al menos con la tecnología que hoy en día existe) de volver atraer a la vida a la especie desaparecida.

CAPÍTULO I

1. Conceptos

En el presente capítulo se explicaran algunos conceptos básicos sobre la extinción, la deforestación y la reproducción que servirán para entender mejor la problemática del panda.

1.1 Extinción

En biología la palabra extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie. Una especie es considerada extintacuando muere su último miembro (Diamond, 1999, pag. 43–44) cuando se encuentra comprometida la existencia de una especie a nivel global es considerada que esta está en peligro de extinción, esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre dicha especie, como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto dehechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima (Wikipedia, 2011: http://it.wikipedia.org/wiki/Specie_a_rischio#cite_note-0)

1.1.1 La lista roja

Para clasificar a las especies que se encuentran bajo amenaza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) en 1963 creó un inventario del estado de conservación deespecies de animales y plantas a nivel mundial, llamado la lista roja de especies amenazadas, también conocida como el “libro rojo”. La lista se actualiza anualmente, realizándose una revisión mayor de los análisis de cada especie cada cuatro o cinco años. En él se clasifica a las distintas especies desde mayor a menor riesgo: (ver fig.1)

• Extinta (EX): No existen ejemplares vivos.
•Extinta en estado silvestre (EW): Solo viven en cautiverio, o en reservas naturales.
• En peligro crítico (CR): Riesgo extremo de extinción en el medio silvestre.
• En peligro (EN): Alto riesgo de extinción en el medio silvestre.
• Vulnerable (VU): Alto riesgo de quedar en peligro (EN) en el medio silvestre.
• Casi amenazada (NT): Con posibilidades de quedar en peligro (EN) en elfuturo cercano.
• Preocupación menor (LC): Riesgo menor, no califica para un mayor riesgo, aún hay una abundante tasa y la especie está extendida.
• Datos insuficientes (DD): No existe suficiente información sobre la especie como para poder clasificarla.
• No evaluado (NE) (Iucn, 2004: http://www.iucn.org/themes/ssc/red_list_2004/GSAexecsumm_EN.htm): No ha sido evaluado, porque nocumple con los criterios.

Figura 1: Clasificación de la lista roja.

(Fuente: Wikipedia, 2011: http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_en_peligro_de_extinci%C3%B3n)

1.1.2 Causas de la extinción

Existen una gran variedad de causas por las que una especie puede llegar a extinguirse, cualquier especie que sea incapaz de sobrevivir y reproducirse está condenada a la extinción. Entre las causasmás importantes por las que ocurre la extinción están las siguientes:

• Fenómenos demográficos y genéticos: La genética de las poblaciones y los fenómenos demográficos afectan la evolución, las especies con poblaciones pequeñas son más vulnerables a la extinción. Este es uno de los casos que ocurre con el oso panda.

• Contaminación genética: Las especies que están muydesarrolladas en una región específica, pueden verse amenazadas por especies no nativas del hábitat que posean mayor aptitud y ventaja numérica con respecto a la especie nativa de la zona.

• Degradación del hábitat: Tal y como ocurre con el panda, si el hábitat de una especie es alterado, ya sea porque el ambiente se vuelva tóxico (contaminación), o por destrucción física (deforestación),...
tracking img