El país de los cuatro pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Primer Piso:

El país de los cuatro pisos

Para entender el propósito del libro, su tema y poder resumirlo, tenemos primeramente que aclarar que el ensayo comienza contando que “un grupo de jóvenes…estudiantes de ciencias sociales…” le dirigieron a José Luis González, la siguiente pregunta: “¿Cómo crees que ha sido afectada la cultura puertorriqueña por la intervención colonialistanorteamericana y cómo ves su desarrollo actual?

Primeramente, toca el tema de que en el seno de toda sociedad coexisten dos culturas: la cultura de los opresores y la cultura de los oprimidos. Dice que cada uno influencia al otro. La cultura de los opresores es la cultura dominante y la cultura de los oprimidos es la cultura dominada. Además, nos dice que la que se presenta como cultura general,o sea la “cultura nacional” es la dominante. Entonces nos explica que hay que saber “¿Qué clase de nación era Puerto Rico en ese momento para saber cuál era la cultura nacional a la llegada de los norteamericanos?”. Luego, nos da dos ejemplos principales, el de Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos. Para Hostos, lo que el régimen colonial español dejó fue una sociedad “donde se vivíabajo la providencia de la barbarie”. Mientras que Albizu, la describía como “la vieja felicidad colectiva”.

Luego toca el punto de que los puertorriqueños no lograron la independencia nacional, “porque los puertorriqueños no querían la independencia”. Nos toca el punto de que, lo que los puertorriqueños no pudieron ver, fue que “Puerto Rico era ya una nación capaz de regir sus propios destinos através de un Estado independiente”. Además, hace responsable de esto a la “idealización”, la cual tergiversa del pasado histórico y fue uno de los rasgos que caracterizó la ideología errónea de que Puerto Rico no podía ser independiente.

Luego empieza a entrar un poco más, en lo que quiere llevar, la razón de la cultura puertorriqueña y el origen de la misma, cuando habla de que lo más indicadoes empezar hablando de la cultura popular, ya que fue la que nació primero. Esta cultura la identifica, con tres raíces, la taína, la africana y la española. Pero coloca como la más importante, la africana.

Siendo esto así, describe cómo la población indígena fue exterminada. Pero el exterminio no impidió la participación de elementos aborígenes, debido a que indios y negros confinados yoprimidos estaban por necesidad más relacionados.

También nos hace mención que el problema del status, es preocupante para nosotros y para cualquiera que sea “pensante”.

Me llamó la atención, como nombra al régimen colonial norteamericano, como la responsable del desmantelamiento progresivo de la cultura puertorriqueña. Aparte de que la clase propietaria acogió con los brazos abiertos la invasiónnorteamericana. Al igual que la clase trabajadora, aunque por razones diferentes a los de la clase propietaria, también acogieron favorablemente la invasión norteamericana. Pero por otra parte, el dice que se niega a aceptar que esa penetración equivale a “una transculturación”, o sea a una “norteamericanización”, la cual se puede entender a su vez, como una “despuertorriqueñización” de lasociedad de Puerto Rico, en general. Explica, que la penetración de esa nueva cultura, solo puede verse, como una “lucha entre dos culturas”.

Basándose en toda esta forma de pensar, nos detalla que la importancia para luchar por la independencia es para poder proteger la cultura, orientarnos y asegurar el pleno desarrollo de la verdadera identidad nacional puertorriqueña. Cuando nos habla del régimenque nos absorbió, lo describe, como uno que “de ninguna manera ha sido bueno…”, porque siempre estuvo condenado a la dependencia colonial y a la inviabilidad que vivimos actualmente.

En términos generales, utilizó esta metáfora para poder ilustrarle a los estudiantes, las diferentes etapas de la historia de Puerto Rico. Nos toca de manera muy sabia, la exportación de esclavos de África para...
tracking img