Cuidado enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO ENFERMERO
En la evolución de la disciplina de enfermería existe una creciente preocupación por los cuidados que utilizan el conocimiento propio de la disciplina para dispensar cuidados de salud creativos.

Desde los principios de la vida, el ser humano ha tenido en cuenta el cuidado, tanto de sí mismo, como de su entono; dentro de la vida diaria. Es así como el cuidado, y laconcepción del mismo, ha ido evolucionando a través del tiempo, desde la prehistoria, con los dioses, brujos, chamanes y curanderos; hasta nuestros días, donde se da un cuidado especializado a las personas. He aquí donde entra a tallar el cuidado de enfermería.

Desde el siglo XIX, la profesión de enfermería comienza a tener una fuerte interrelación con la práctica médica; desde este punto de la historiael cuerpo del ser humano pasó a ser objeto del médico y el ambiente del enfermo a la práctica de enfermería. A partir de allí se desarrollaron los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermería (Dugas, 2004)

Inicialmente, el paradigma de la categorización concibió al cuidado como la atención que estaba centrada en la enfermedad y no en lapersona, pero este concepto no fue siempre el mismo, fue evolucionando a través del tiempo, pasando por el paradigma de la Integración, donde se deja de ver a la enfermedad y a la persona como partes separadas, hasta llegar al paradigma de la transformación, el cual rige actualmente el actuar enfermero, ya que considera a la persona como un ser holístico, un todo indivisible que orienta los cuidadossegún sus prioridades. Es además indisoluble de su universo, en relación mutua y simultánea con el entorno cambiante (Kerouac, 1996)

Apoyando a este paradigma tenemos a varias teóricas de enfermería, encontrando dentro de las más destacadas a Betty Neuwman, Jean Watson, Martha Rogers y Madeleine Leininger.

Betty Neuwman citada por Potter (2001), considera a la persona como un sistema abiertodonde puede recibir información del entorno: (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Y para ella, la necesidad de cuidados enfermeros surge cuando el cliente no puede adaptarse a las exigencias del entorno interno y externo.

Jean Watson considera a la persona como “un ser en el mundo”, como una unidadde mente – cuerpo y espíritu, que experimenta y percibe conceptualmente su entorno, es el centro de la existencia humana y el sujeto de cuidado de enfermería (Marrier, 1999).

Para Rogers, el ser humano es un campo energético en interacción con otro campo energético: el entorno. Esto se evidencia en los principios de la termodinámica, sobre los que se fundamenta su marco teórico. El flujoconstante de ondas entre las personas y el entorno son las bases de las actividades de enfermería. La vida es un flujo de experiencias. Esta vivo es hacerse irreversiblemente más complejo, diverso y diferenciado —nada vuelve a ser lo que ha sido—. La capacidad de hacer, describe la forma en que los seres interactúan con su entorno para actualizar sus potenciales que le permiten desarrollarse yparticipar, por lo tanto, en la creación de la realidad humana y ambiental. Esta teórica, concibe al cuidado como la capacidad de ayudar a las personas, con el fin de ayudarlas a alcanzar su máximo potencial de salud, para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.

Leininger describe el concepto de cuidado como la esencia y dominio central,unificador y dominante que distingue a la enfermería de cualquier otra disciplina sanitaria. El cuidado también es una necesidad humana, esencial para la salud y la supervivencia de los individuos; se orienta a la ayuda a un individuo o grupo, para mejorar su condición humana.

Para esta teórica, las personas desarrollan comportamientos de cuidar y la forma como lo expresan está ligada a patrones...
tracking img