El padre - j.a. strindberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.I.
ESPAÑOL A1
ENSAYO II
LITERATURA MUNDIAL

La presencia del poder femenino en la obra El Padre de J. A. Strindberg.

Entre los escritores más importantes de la literatura sueca se puede destacar a J. August Strindberg por sus reconocidas obras de teatro. Es considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro absurdo. La obra a analizaren el siguiente ensayo es El Padre de J. August Strindberg. El motivo del análisis es interpretar la presencia del poder femenino en la obra mencionada. Por esto, considero importante conocer la vida del autor y el momento de publicación de la obra.
J. August Strindberg nació el 22 de enero de 1849 en Estocolmo y murió en el mismo lugar el 14 de mayo de 1912. Durante su infancia temía no seraceptado, que su padre le pegara y que su madre lo castigara. Hamlet de William Shakespeare fue la obra que mas le impacto. Cuando su madre muere su padre se casa con otra mujer con la cual el joven no tenía una buena relación. Se casó dos veces y en ambos casos se divorcia. Sin embargo, del último matrimonio surge una hija. En el año 1985 escribe El Padre mientras está en Paris dedicado a algunosexperimentos que le interesaban.
La obra trata sobre una mujer, Laura que está casada con Adolfo, mejor conocido como El Capitán. El matrimonio pelea por la educación que le van a dar a su hija. El capitán dice que el debe decidir mientras que Laura argumenta que solo la maternidad esta comprobada, mientras que la paternidad depende de lo que diga la madre. Haciendo dudar sobre su credibilidadcomo padre, Laura hace creer a los demás protagonistas que él esta loco por lo que terminan encerrando al hombre con un chaleco de fuerza. Para comenzar, existen tres personajes femeninos en El Padre conocidos como Laura, la esposa del Capitán, Berta, la hija del Capitán y Margarita, la vieja nodriza. Corresponde analizar la maternidad como primer aspecto de la mujer. En esta obra Laura quieredecidir sobre la educación que se le dará a su hija Berta. El principal motivo de la pelea entre Laura y El Capitán se origina aquí. La maternidad se presenta fuerte y segura ya que siempre se conoce a la madre ya que lleva durante nueve meses al hijo en su vientre. Una cita de la obra para demostrar lo anteriormente dicho podría ser: “… los lazos que unen el hijo a la madre son mas indiscutibles quelos del padre, pues demostrado esta que en el fondo nadie puede probar la paternidad de un hijo.”[1] (STRINDBERG J. A. P. 77). El poder de la mujer con respecto a sus hijos no se plantea solo entre estos personajes, también ocurre una discusión con Pedro, un joven que trabaja para el Capitán. El problema surge cuando Pedro establece una relación con Enriqueta, quien tiene relaciones con muchosmuchachos, y aparentemente queda embarazada, pero Pedro se defiende a si mismo diciendo que nunca se sabe la verdad sobre la paternidad y que este no quería hacerse cargo del hijo de otro. Además, podemos descubrir que para la mujer halla mucho mas fácil sobrevivir, como dice Strindberg: “… La muchacha es digna de compasión, nadie lo puede negar. Pero […] también hay que tener lástima al muchacho,si no es el padre. Además, ella puede salir de apuros trabajando como nodriza en el Hospital […] algunos meses; en seguida podrá entrar en una familia acomodada…” [2] (STRINDBERG J. A. P. 58). Esta cita muestra que las mujeres encuentran refugio y ayuda mas fácilmente. Seguido a esto, solo la mujer conoce la verdad sobre sus hijos, solo ella percibe al verdadero padre. Lo siguiente dicho por Laurademuestra lo anterior: “... supongamos que soy sincera declarando: “¡Berta es hija mía, mas no lo es tuya!” supongamos”. (STRINDBERG J. A. P. 78)[3]. Luego de decir esto, Laura crea una duda en el pensamiento del Capitán, dejándolo en la incertidumbre.
Otro aspecto que demuestra el poder de la mujer reside en el hecho de que todos los hombres naturalmente nacen de una mujer. “…todos sois...
tracking img