El pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Inteligencia:
Que es la inteligencia: aquello de lo que carecen muchos profesores... bien por encontrar un concepto digamos que es aquello que tiene: la amenaza o el enemigo de la seguridad como objeto, la conversión de la información recolectada usando fuentes muy variadas en conocimiento mediante un proceso de análisis y su carácter secreto. a mí me gusta más definirla por sumisión.
 
Misión de la Inteligencia:
Proporcionar al Gobierno información útil, seguridad, y procedimientos no convencionales, para contribuir a que se adopte y ejecute la mejor decisión, previniendo y disminuyendo los riesgos.
* Información Útil:
Es la generada, tras el proceso de recolección, proceso y análisis de la información.
* Seguridad:
En un sentido genérico: la seguridadnacional, en un sentido mas estricto, por ejemplo:
* Actividades de contrainteligencia que supone prevenir y neutralizar las actividades de un sistema de inteligencia enemigo.
* Garantizar el marco constitucional o el sistema de estado, la defensa nacional, la soberanía del estado, etc..
* Hacer frente a movimientos extremistas, terroristas, crimen organizado.
* Garantizarla seguridad de las comunicaciones (Cifrado)
* Procedimientos no Convencionales:
Aquellos que por sus características: Operaciones especiales (acciones encubiertas, operaciones, sabotaje, actos clandestinos, subversión), Operaciones Psicológicas, requieren una alta especialización, y son necesarios para la misión de la inteligencia.
Como reverso de la Inteligencia se encuentra laContrainteligencia ya mencionada dentro de la misión de seguridad.
 
Otras Definiciones:
De Inteligencia
* Es el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones.
* Es la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos,amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación o Estado.
* Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretaciónespecífica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país. (Ley de Seguridad Nacional, México).
* La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La difusión de la Inteligencia debe ser oportuna para contribuir a la toma de decisiones yasí poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar.

De Contrainteligencia, Contraespionaje.
* Aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensanacional. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile).)
* Es la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado o Nación (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina).
* Se entiende por contrainteligencia a las medidas deprotección de las instancias en contra de actos lesivos, así como las acciones orientadas a disuadir o contrarrestar su comisión. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho. (Ley de Seguridad Nacional, México).
*...
tracking img