El palo de lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALO
DE
LLUVIA

Los instrumentos musicales precolombinos son los que crearon los pueblos americanos antes de la llegada de los conquistadores. Se usaban en celebraciones y ceremonias religiosas. Los nativos los fabricaban con madera, piedras, cañas, caracoles y cueros característicos de cada región.

Los instrumentos pueden ser:

Aerófonos: De viento como la quena y el sikus.Cordófonos: De cuerdas, como la guitarra. Son de origen español y fueron adoptados por las culturas americanas después de la conquista.
De pecursión: Para que suenen se golpean con varillas o con la mano. Se dividen en:
1. Membranófonos: Tienen una membrana o parche arriba y eso es lo que produce el sonido. Es el caso del tambor, bombo y el bongó.
2. Idiófonos: El sonido se produce con todo elcuerpo del instrumento. En este grupo se encuentran las maracas, los platillos de la batería y el cajón peruano.
Algunos de ellos Son:
· Palo de Lluvia
· Moxeño
· Chaschas
· Tarka o anata
· Sikus
· Toc-Toc
· Trutruca
· Bombo
· Charango
· Cabasha
· Cajón Peruano
Palo de Lluvia


Palo de lluvia

Origen - América del Sur
Es un palo de cardón, que crece en grandescantidades en las zonas desérticas, y muere después de cerca de 70 años.
Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que seasemeja a la lluvia o agua cayendo.
Los palos de lluvia son los instrumentos musicales y ceremoniales desde la antigüedad hasta nuestros días.
Se utilizan generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.
A pesar de que los palos de lluvia fueron utilizados por diferentes culturas, el mismo se utiliza principalmente en Chile, donde hay una leyenda, que sostieneque los palos de lluvia fueron creados para recordar al espíritus que la lluvia era necesaria.

Construcción:
Los materiales que se utilizan para construir un palo de lluvia varian dependiendo de las tradiciones culturales y los materiales que se pueden obtener en cada lugar.
Tradicionalmente, se hacen con cactus secos cuyas espinas se sacan y se muelen, se dan vuelta y se vuelven aintroducir. Aquellas personas que hacen palos de lluvia ya no los hacen de plantas vivas sino de aquellas que han muerto naturalmente. El palo se llena con pequeñas semillas o piedritas las cuales golpean las espinas mientras caen. También pueden utilizarse clavos de metal aunque las espinas del cactus dan un sonido más natural. También suelen construirse utilizando cañas de bambú.
Los palos delluvia industriales - por ejemplo aquellos utilizados con fines educacionales - son hechos de plástico o metal y son rellenados con pequeñas bolitas de materiales sintéticos. A la mayoría de estos palos de lluvia se les da un color marrón para emular el color real de la madera. El sonido y la apariencia de estos palos de lluvia industriales es similar a los palos de lluvia naturales a un costo muchomenor.
El palo de lluvia, también conocido como palo de agua, es un instrumento originario de América del sur. Esta herramienta tiene como objetivo reproducir como su propio nombre indica, el sonido de la lluvia o del agua. Las culturas indígenas lo empleaban para sus rituales de agua en períodos de lluvia.
Asimismo, este objeto se utiliza para efectos de lluvia, terapias de relajamiento yarmonización. Es un sonido ideal para la estimulación del bebé, ya que su sonido es muy relajante.
Crear el sonido de la lluvia que cae, se creía era importante para provocar una tormenta, por los poderes mágicos de un palo de lluvia. A partir de un tubo largo y hueco - tradicionalmente de cactus que se excavó mediante el secado al sol.

AZTECAS
Una teoría sobre el origen del palo de lluvia es...
tracking img