Ensayo radio comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo pretendo hacer una reflexión sobre el contenido de la reforma de la ley de radio y televisión; y las consecuencias que tiene la radio comunitaria en todo el país
Para empezar en el mes de diciembre del 2005 la cámara de diputados, aprobó una iniciativa que reforma a la ley federal de radio y televisión, desgraciadamente dicha ley no fue realizada por los diputados comodebería ser, sino fue hecha por: Televisa la empresa nacional más poderosa de México.
Obviamente esta ley solo beneficia a Televisa que demuestra que no solo tiene el poder económico sino también político con esto se demuestra una vez más la influencia sobre la política y que puede manejar al estado como le convenga.
Con esta ley que afecta directamente a las organizaciones con menos presupuesto yque no pueden competir con grandes consorcios comerciales esto es a las radio comunitarias; debido a que no se otorguen concesiones para abrir nuevas estaciones y las que existan sean llamadas piratas y se utilice a la fuerza pública para desaparecerlas.
Sin duda alguna lo medios de comunicación electrónica han servido como enlace para los ciudadanos (as) y la radio no es la acepción debido a queen algunas comunidades no existe la tecnología avanzada de hoy en día utilizan la radio para enterarse de los sucesos que pasa en la comunidad así como de denunciar, y realizar propuestas. Lo anterior mencionado puede verse como un pilar fundamental del desarrollo democrático de los pueblos.
La ley que se aprobó señala la existencia de 2 medios los concesionados y los permisionados, los primerosdeben de cumplir con una serie de requisitos para que el gobierno federal les pueda otorgar una frecuencia. Los segundos son estaciones de radio o televisión oficiales, culturales y de experimentación que cumplen con fin o un servicio.
Los concesionados están dado de alta en la cámara nacional de la industria y le televisión, CIRT por su parte los permisinados son clasificados en dos vertienteslas radiodifusoras creadas por el instituto nacional indigenista y las instituciones dedicadas a la educación y la cultura que se concentran en la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México A.C

A lo largo de los años fue creciendo rápidamente la apertura de nuevas radioemisoras tanto comercial como permisionadas, llegando a superar ampliamente en número las comercialesdedicadas como su nombre lo indica a vender sin importar el contenido de la programación el chiste es tener ganancias.
Para logara la transmisión de sonido solo se necesita un micrófono, un dispositivo fotoeléctrico y obviamente un conductor (a) logrando con esto la creación de nuevas estaciones de radio no afiliadas al sistema que son llamadas piratas, y que en algunas ocasiones el contenidode los programas es mejor que la comercial.
En consecuencia se busco reformar la LFRyTV para que se incorpore el derecho a las organizaciones ciudadanas de obtener permisos para la creación de organizaciones sociales y obtener una mayor diversidad de contenido para el público; llegando con ello a la apertura democracia y la participación ciudadana.
Lamentablemente la CIRT no ve con buenos ojosla apertura de nuevos ámbitos en la radio o televisión ya que se opone a los permisos y las emisoras nuevas que quieren crearse o las que ya existen como pueden ser: grupos indígenas o radio universitarias que para las organizaciones comerciales es vista como una competencia desleal por que compiten por un mercado potencial.
La ignorancia de las organizaciones comerciales y la ambición de poderllevan a pensar que el tener una radiodifusora indígena es peligroso ya que pueden levantarse en armas contra el estado debido a su rebeldía y lo peor que no pueden operar con la supervisión de las autoridades debido a que no entienden su lengua.
Como se mencionaba anteriormente a estas estaciones las llaman “piratas” ya que operan sin permiso en las comunidades o zonas urbanas, aquí es donde...
tracking img